febrero 27, 2024

Emiten orden de detención contra Putin

Emiten orden de detención contra Putin

CRIMINAL DE GUERRA| La responsabilidad individual de Putin se debe a su papel como jefe de Estado (Foto/EFE)

CORTE PENAL INTERNACIONAL LO SANCIONA POR SECUESTRO DE NIÑOS

Redacción El Comercio de Colorado

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia. Ese secuestro de niños ordenado por Putin supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

Rusia calificó de “nula jurídicamente” la orden de arresto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, escribió María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram. La diplomática argumentó que “Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional”, por lo que, al respecto, “no tiene obligaciones”.

La CPI también emitió otra orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova.

Emiten orden de detención contra Putin

Responsabilidad individual y colectiva

Ambas órdenes de detención son las primeras de su tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania. “Vladímir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”, dice la acusación formal de la orden de arresto.

Los delitos de los que se le acusaron ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”, señaló la CPI. Los fiscales de la organización consideran que hay “motivos razonables” para creer que Putin tiene “responsabilidad penal individual” por el crimen de guerra que supone la deportación de menores. La responsabilidad de Putin, como jefe de Estado y responsable superior se traduciría en responsabilidad personas y colectiva.

Emiten orden de detención contra Putin

Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó al tribunal autorización para emitir estas dos órdenes de detención y dar a conocer los nombres de los implicados. La Corte también detalla que estas órdenes son generalmente secretas para proteger a las víctimas, los testigos y la investigación en curso sobre Ucrania. El hacerlas públicas las detenciones previene que las conductas sancionadas continúen.

Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, por lo que no es miembro de este tribunal, como tampoco lo es Ucrania, pero Kiev sí ha autorizado a la Corte a investigar la comisión de crímenes de guerra durante la invasión rusa. La CPI identificó “cientos de niños” deportados a Rusia. Esos niños fueron sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil ucranianos durante los actos de agresión del Ejército ruso contra Ucrania.

Khan alegó que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal contrario a los Convenios de Ginebra. Es la primera vez en su historia que la CPI pide la detención del presidente de una de las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


También te puede interesar:

China niega haber vendido armas a Rusia

Homenaje a los ucranianos en Colorado

De una cita romántica a una zona de guerra