Elaboran proyecto de ley para proteger a inmigrantes

proyecto de ley para proteger a inmigrantes

PROPUESTA DE COPA

Redacción El Comercio de Colorado

Dirigentes de la Alianza Popular de Colorado (COPA) colaboran con legisladores estatales para desarrollar un proyecto de ley que, de aprobarse, ofrecería protección y ayuda a los inmigrantes, incluso indocumentados, residentes en este estado. La propuesta, conocida como Plataforma del Pueblo, se basa en historias compiladas por COPA sobre el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la comunidad inmigrante de Colorado.

“Se necesitan acciones audaces e inmediatas para proteger a todas las familias trabajadoras en Colorado de los inminentes daños económicos causados por la pandemia de COVID-19”, expresó Lisa Chacón, directora ejecutiva de COPA. “Ningún trabajador, sin importar su situación migratoria, debería preocuparse de que perderá su trabajo solo por pedir un tiempo para cuidarse a sí mismo o cuidar de su familia por la COVID-19”, agregó.

Testimonios de María y Claudia

Sin embargo, eso es exactamente lo que le sucedió a María, inmigrante que compartió su historia. “Yo trabajaba en una tienda y tuve que seguir presentándome al trabajo a pesar de que otras tiendas ya habían cerrado por la pandemia. Donde yo trabajaba no nos dieron ni guantes ni máscaras. Me ignoraron. Y luego la tienda cerró y me despidieron. La tienda no me pagó lo que me debía y no tengo hasta ahora empleo”, dijo María.

En su proyecto de ley, COPA también pide que el Gobierno estatal exija que las empresas cumplan con las mejores prácticas de prevención para evitar nuevos contagios y que, como parte de esas medidas, todos los trabajadores esenciales reciban no solo equipo de protección personal sino el entrenamiento necesario para detener el virus y mantenerse saludables. Otra inmigrante, Claudia, comentó la situación de los empleados en JBS en Greeley.

“Ir a trabajar se convirtió en algo muy peligroso por la falta de acceso a protección adecuada. Es una amenaza para la salud de todas las familias. Pero las personas tienen que ir si quieren mantener el trabajo. Y están frente a frente con la COVID-19”, indicó, pidiendo que las empresas “les den prioridad a las personas y no a las ganancias financieras”.

Cancelación de desalojos

La propuesta incluye medidas para cancelar desalojos y reposesiones bancarias, y para no interrumpir los servicios públicos por falta de pago, así como ayuda para pagar deudas hipotecarias o de alquileres, o el perdón de esas deudas. “No deberían morir siete personas en el frigorífico JBS de Greeley o tres personas en Walmart para tomar consciencia de la falta de respuesta por parte de esas empresas”, dijo Ana Rodríguez, portavoz de COPA.

“Proteger a todos los inmigrantes es proteger a todos los residentes en Colorado. Debemos asegurarnos de que todos están protegidos para que los trabajadores esenciales no sean trabajadores sacrificiales”, agregó. La sesión 2020 de la legislatura de Colorado ha sido suspendida, pero habrá una sesión corta para tratar temas como el nuevo presupuesto. Los dirigentes de COPA confían que en esa sesión se presentará el proyecto que ahora impulsan.


También te puede interesar:

Casi 70 niños migrantes con COVID-19

EEUU endurece sus leyes migratorias

“Soñadores” recuerdan que también son esenciales


También te puede interesar:

Familias inmigrantes necesitan un apoyo directo inmediato

Abril 22, 2020

Entrevista con Nicole Melaku y Mayra González, consultoras del Center For Health Progress

Denver mantiene reparto masivo de alimentos

Mayo 7, 2020

Un poco más de 2 mil familias se beneficiaron del más reciente operativo “Despensa Móvil” organizado por el Departamento de Servicios Humanos de la ciudad y el condado de Denver.

AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B

Abril 8, 2020

Entrevista con María Belén Albuja, abogada de inmigración.