Capturan narcos en zona indígena en Wyoming

SÍMBOLO DE CÁRTELES DE DROGA| Arma corto tallada con la santa muerte entre las posesiones de los detenidos. (Fotos/FBI)

TENÍAN ARMA DE ALTO CALIBRE CON LA SANTA MUERTE

Redacción El Comercio de Colorado

Las autoridades federales detuvieron en Fremont County, Wyoming, a un ciudadano mexicano vinculado a una organización de tráfico de drogas recientemente designada como grupo terrorista. La captura estuvo a cargo del FBI, con apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y otras agencias de seguridad estatales y locales. Además, otro sospechoso fue detenido durante el operativo, quien también se encontraba ilegalmente en el país.

Los dos sujetos fueron encontrados en posesión de aproximadamente una libra de metanfetamina. También imágenes publicadas de la operación muestran diversas armas largas, incluyendo rifles de asalto y escopetas. Entre esas pertenencias de los detenidos había un arma corta personalizada con la imagen de la Santa Muerte grabada en su empuñadura, un símbolo frecuentemente asociado con cárteles de droga y crimen organizado. Un arma de este tipo podría tener un valor en el mercado negro de entre $5,000 y $15,000 dólares.

Desarticular narcotráfico en áreas indígenas

Esto operativo forma parte de un esfuerzo coordinado entre las agencias federales para desarticular redes de narcotráfico y crimen organizado en áreas indígenas, donde los grupos criminales han expandido su presencia en los últimos años. Los detenidos enfrenten cargos federales por posesión de drogas con intención de distribución, tráfico de armas y conspiración criminal, lo que podría derivar en sentencias de prisión prolongadas. Además, ICE ha dado inicio a los procesos para la deportación.

HALLAZGOS| Arsenal de armas y metanfetaminas entre los encontrado a los detenidos.