
COBRABAN HASTA 18 MIL DÓLARES POR PERSONA
Nueva York/ Agencia Efe
El líder de una de las mayores organizaciones de tráfico humano, que las autoridades de EE. UU creen contrabandeó a este país a unos 20.000 inmigrantes desde Guatemala entre 2019 y 2024, fue arrestado junto a su lugarteniente en California, informó este lunes la Fiscalía federal.
El guatemalteco Eduardo Domingo Renoj Matul, de 51 años, mantuvo a algunas de estas personas como rehenes en diversas casas. Renoj Matul habría causado la muerte de siete inmigrantes, incluido un niño de 4 años, que perdieron la vida en un accidente automovilístico en noviembre de 2023 en Oklahoma.
Dos capturados y dos buscados
Renoj Matul fue arrestado en su residencia cerca del centro de la ciudad de Los Ángeles, junto con su presunta mano derecha, el guatemalteco Cristóbal Mejía-Chaj, de 49 años. Ambos quedaron detenidos sin derecho a fianza y su próxima audiencia está prevista para el 22 de abril.
Además fueron acusados en este caso los también guatemaltecos Helmer Obispo Hernandez, de 41 años, que está prófugo, y José Paxtor Oxlaj, de 44 años, un conductor de la organización, que está encarcelado en Oklahoma en relación con el accidente automovilístico del 2023.
Tráficos de migrantes
Los cuatro están acusados de un cargo de conspiración para traer extranjeros a EE.UU, transportar y albergar extranjeros en el país para obtener beneficios económicos y con resultado de muerte. Una denuncia penal federal separada presentada el 2 de marzo acusa a Obispo Hernández de otros delitos.
Este guatemalteco es señalado de amenazar con cortar las cabezas de un oficial del Grupo de Trabajo de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y de miembros de su familia. Esta organización operó durante al menos una docena de años y se especializó en el contrabando de inmigrantes de Guatemala a EEUU.
Hasta Phoenix y Los Ángeles
Tambien realizaban el transporte de estos migrantes dentro del país, especialmente entre Phoenix y Los Ángeles, así como de su alojamiento, esconderles y protección.
Renoj Matual contaba con la ayuda de asociados en Guatemala que solicitaban a los inmigrantes entre 15.000 y 18.000 dólares por cada uno para traerlos a este país.
Las organizaciones de contrabando mexicanas transportaron a los inmigrantes a través de México que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona, donde los retuvieron en escondites y finalmente fueron recogidos por los lugartenientes de Renoj-Matul.
La acusación señala además que los inmigrantes fueron transportados, por una tarifa adicional, a diversos destinos, a selección de los migrantes. El destino más solicitado eran Los Ángeles. Si son declarados culpables de todos los cargos, los acusados se enfrentarían a cadena perpetua o pena de muerte.
otras noticias
Opiuo armó la fiesta más inesperada del año… ¡gratis!
Gobierno de EEUU informa que salvadoreño deportado por error sigue vivo
Trump anunciará tarifas para semiconductores que afectará a electrónicos