Jueza niega a Naomi Peña el graduarse usando su sarape

LA ESTUDIANTE MEXICOAMERICANA DEBE QUITARSE EL SAPARE PARA PODERSE GRADUAR HOY 27 DE MAYO

Redacción El Comercio de Colorado

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Nina Wang, negó la orden de restricción que habría permitido a Naomi Peña Villasano, alumna de la escuela Grand Valley del Distrito Escolar 16 del Condado Garfield, usar sarape, o faja con las banderas de México y EEUU durante su graduación. Peña Villasano no podrá usar el sarape para su acto de grado.

Pero la jueza dijo en su fallo que las insignias de graduación se consideran “discursos patrocinados por la escuela” y que el distrito escolar puede restringir el atuendo “como lo considere adecuado en interés del tipo de graduación que le gustaría celebrar”. .” Los adornos que representan otras herencias, están permitidos por una ley estatal de principios de mayo..

Durante una audiencia en la corte, Kenneth Parreno, abogado del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicoestadounidense, argumentó que el distrito escolar ha “restringido de manera inadmisible” la libertad de expresión de Peña Villasano al negarle la capacidad de expresar su orgullo por sus raíces mexicanas.

Gorra sí, sarape no

Parreno destacó que las autoridades del Distrito 16 de Garfield han permitido a los estudiantes representar otras herencias durante las ceremonias de graduación anteriores. La abogada Holly Eileen Ortiz, en representación del distrito escolar, dijo que los funcionarios escolares no están tratando de impedir que muestre su herencia cultural.

Ortíz destacó que esa herencia culutural no puede expresarla de la forma que ella elija. A Peña Villasano se le permite mostrar su herencia en su gorra, o usando su faja antes o después de la ceremonia, dijo Ortiz. El distrito tiene interés en presentar unidad entre la clase que se gradúa, dijo Ortiz en la corte.

Las gorras decoradas por los estudiantes son una larga tradición dentro del distrito, mientras que las togas son un uniforme regulado por la escuela, dijo. En documentos judiciales presentados, los abogados del distrito escolar argumentaron que sus reglas contra los estudiantes que usan fajas durante la ceremonia de graduación se basan en su interés.

Mantener las puertas cerradas

“El distrito quiere evitar abrir puertas a un discurso que podría ofender a otros durante una ceremonia solemne e importante en muchas familias” indica la respuesta del abogado. Los documentos dicen que conceder la solicitud de Peña Villasano “disminuiría las experiencias de la clase de 2023 y afectaría el control local de la ceremonia de graduación”.

La orden de la jueza se produce dos días después de que Peña Villasano presentara una demanda acusando a los funcionarios del distrito de permitir que otros estudiantes usaran fajas en honor a su herencia, pero le prohibieron a ella usar una que representa sus raíces mexicanas y su educación estadounidense.

Peña Villasano, estudiante de honor, estaba ansiosa por usar la faja, conocida como sarape, que su hermano mayor le había regalado como regalo de graduación. La tira de tela es roja, verde y blanca en un extremo, que representa la bandera de México, y roja, blanca y azul en el otro, para representar la de Estados Unidos. “Clase de 2023” también está bordado en la faja.

Confesión de la superintendente y el directivo

Los funcionarios de la escuela le dijeron que no podría graduarse si usaba la faja. La superintendente Jennifer Baugh dijo que ha sido práctica del distrito prohibir las banderas en las insignias de graduación “porque eso abriría la puerta a un estudiante que usara un pin de la bandera confederada u otra bandera que ofendería a muchos”, según el demanda.

Baugh y Lynn Shore, miembro de la Junta de Educación, dijeron que el distrito no tiene ninguna política que prohíba usar la faja. Baugh también reconoció que el distrito ha permitido que los estudiantes usen otras formas de insignias culturales y que la ACLU ha abogado por que los nativos americanos y los habitantes de las islas del Pacífico usen tales insignias.