El 8 de noviembre abre la frontera

El 8 de noviembre abre la frontera

ACTIVO PUNTO FRONTERIZO| Vista del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.(Foto/EFE)

EMPRESARIOS CELEBRAN APERTURA

Ciudad Juárez/ Agencia Efe

Empresarios valoran positivamente la decisión de las autoridades estadounidenses de reabrir las fronteras terrestres entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, que permanecían cerradas desde marzo de 2020. “Es positiva esta próxima reapertura del 8 de noviembre. No vemos un Juárez sin El Paso, ni El Paso sin Juárez. Estamos unidos, no debe haber divisiones, la fuerza de Juárez es que estamos en frontera declaró Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Salayandía insistió que el cierre “ha sido una cuestión política migratoria discriminatoria”. Este dirigente empresarial continuó, “no hay registro que por estar cerrados los puentes hubo menos contagios de covid-19. Este cierre nos ha pegado, a los que se dedican a la venta de parte de vehículos, a la industria. Ha afectado a la economía juarense y estadounidense”. Cecilia Álvarez, comerciante de la zona centro de Ciudad Juárez, refirió que esta medida significará una mejoría para los ciudadanos.

El 8 de noviembre abre la frontera

Hablan los comerciantes

“El poder viajar con libertad y tomar responsabilidad y respeto a la vecina ciudad estadounidense de El Paso nos va a permitir volver a la normalidad y recuperar nuestros negocios. Tuvimos recorte de personal durante esa época en la que estuvieron cerrados los puentes, las ventas bajaron un 80 por ciento en el área de Juárez, pero estoy segura de que volverá a ser mejor de lo que ya era”, refirió Álvarez. Otro caso es el de Andrés Bernal, vendedor que la misma zona, quien comenta que el cierre afectó el turismo.

“Antes llegaba con mi mercancía y para las tres de la tarde ya estaba en mi casa, ahora no es lo mismo, me voy con mercancía a casa, ahora que ya es oficial el que abran los puentes estamos muy contentos”, señaló. La Casa Blanca anunció el martes que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá desde el 8 de noviembre y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa, de dos dosis o una dosis según el tipo de vacuna que se haya aplicado.

El 8 de noviembre abre la frontera

Mejores relaciones

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto. Las autoridades mexicanas celebraron también la decisión de Estados Unidos y destacaron la “cercanía” entre ambos gobiernos. “La cercanía que tenemos en con Estados Unidos no se veía desde hacía muchos años”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Antes de la pandemia, la frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, era considerada una de las más activas del mundo. Los reportes indicaban que más de un millón de personas que cruzaban cada día la frontera. Mientras, se registraba un intercambio de bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios. El punto fronterizo más activo de la frontera es el del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.

Los CDC tienen la palabra

Las autoridades de inmigración estadounidenses aceptarán a personas inoculadas con todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) no han precisado si aceptarán otras vacunas no están autorizadas por la OMS y que se están administrando en México, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.