El cáncer, la principal causa de muerte entre los hispanos

El cáncer, la principal causa de muerte entre los hispanos

PROFESOR DE LA FACULTAD MILLER DE MEDICINA| Frank J. Penedo, responsable principal del ambicioso estudio clínico “Avanzando Caminos (Leading Pathways): The Hispanic/Latino Cancer Survivorship Study”. (Foto/EFE)

ESTUDIO REVELARÁ CLAVES DE LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

Emilio J. López

La Facultad de Medicina de la Universidad de Miami va a desarrollar un estudio científico durante seis años sobre los factores socioculturales y biológicos que impactan en la “calidad de vida y progresión del cáncer” entre los hispanos de EE.UU. El estudio tiene como propósito el mejorar diagnósticos y tratamiento para quienes sufren esta enfermedad. Esta por comenzar  la primera fase de reclutamiento de hispanos diagnosticados con cáncer en agosto próximo, y prevé contar con unos 3.000 pacientes originarios de hasta 15 países latinoamericanos.

En comparación con los blancos no hispanos, los latinos tienen tasas más bajas de cánceres en general en Estados Unidos. Sin embargo, el investigador Frank Penedo resalta que esta enfermedad es la “principal causa de muerte entre los hispanos”. Esta comunidad representa el 18 por ciento de la población total y es el grupo minoritario étnico mayor en el país. “El cáncer es la mayor causa de muerte entre los hispanos, y no así entre los anglos, sobre todo el cáncer de cuello uterino, aunque sea menor la incidencia”, advirtió.

Tratamiento en fase avanzada

Así, se dan “disparidades significativas en la prevalencia, invasividad y mortalidad en cánceres específicos” como el de cuello uterino cervical, hígado y estómago, independientemente del lugar del país donde se encuentre el paciente. De nuevo en comparación con los blancos no hispanos, los latinos “tienen más probabilidades” de presentar un cuadro de cáncer ya en una fase avanzada, además de “peor calidad de vida y satisfacción con el tratamiento”.

Entre las posibles causas de esta situación anómala y de “brecha” respecto de los anglos, Penedo se refirió a la dificultad que muestra el hispano para “ser asertivo”. Según Penedo, a los hispanos les cuesta entender que “el médico trabaja para el paciente” y, por lo tanto, “se le debe exigir que explique todo sobre el diagnóstico y tratamiento”. El proceso de aculturación juega también un papel muy importante, para lo bueno y lo malo, apuntó Penedo.

Buenos y malos hábitos

La adopción de los hispanos de actitudes, valores, hábitos, creencias y comportamientos de Norteamérica pueden asociarse a influencias positivas. Pero, también hay otras actitudes negativas prevalentes en este país que no contribuyen al combate del cáncer. Entre estas actitudes se encuentra “la vida sedentaria; la ingestión de comida procesada; y el tabaco. Por otro lado, hay hábitos positivos que se mantienen entre los hispanos como son un consumo mayor de fibra y una menor ingestión de grasas saturadas.

Los hispanos tienen una menor incidencia del tabaquismo y ciertos “factores genéticos protectores y psicosociales” tales como el apoyo emocional que brinda la familia, en el segundo caso. “Hay una parte positiva entre los hispanos con el entendimiento de factores como el optimismo y la pertenencia a una familia unida”, elementos que son de gran valor, agregó. En cuanto a la falta de trabajos clínicos de este alcance, Penedo apuntó la necesidad de inversión para el impulso de estudios que analicen el estilo de vida de los supervivientes de cáncer. 

Un estudio único en su tipo

En el estudio colaboran 16 científicos, entre epidemiólogos, genetistas, oncólogos y psicólogos. “La intensión es brindar información clave para ayudar a los supervivientes latinos a recuperarse y reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad” dijo Penedo. El equipo de investigadores liderado por este científico estudiará la incidencia de diferentes factores en la respuesta al cáncer de la “mayor variedad posible de hispanos” supervivientes.


También te puede interesar:

¿Qué hacer si resulta lesionado en un accidente automovilístico?

Separarse no es fracasar

Hábitos que mejorarán su estado de ánimo