Eliminan formalmente política de “tolerancia cero”

Eliminan formalmente política de “tolerancia cero”

EN MCALLEN, TEXAS| Imagen de la pequeña hondureña de 2 años llora mientras es separada de su madre  en la frontera con México. (Foto/EFE)

UNOS 5 MIL 500 NIÑOS FUERON SEPARADOS DE SUS PADRES

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Justicia rescindió la política de “tolerancia cero” para los migrantes que cruzaran la frontera sur de manera ilegal. La implementación de esta política resultó en la separación de miles de familias. Esta política de la administración Trump fue responsable de la separación de más de 5.500 niños de sus padres en la frontera con México. La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal sería procesado por una entrada ilícita.

Debido a que los niños no podían estar encarcelados con sus familiares, las familias de migrantes fueron separadas y los pequeños fueron puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual se encarga de los niños que cruzan la frontera sin compañía de un adulto. El secretario interino de Justicia, Monty Wilkinson, señala que el departamento regresaría a su política anterior e instruye a los fiscales federales de todo el país a actuar según lo amerite cada caso individual.

Estudiar caso por caso

Wilkinson señaló que los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deberían involucrar no sólo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que las pruebas admisibles probablemente serán suficientes para obtener y sostener una condena, sino que también deberían tener en cuenta otros factores individuales, como las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la sentencia probable u otras consecuencias que resultarían de una condena”.


También te puede interesar:

Juez bloquea suspensión de deportaciones

Operador privados de cárceles sin contrato

Biden firma decreto que protege DACA