ROCKYMOUNTAIN WELCOME CENTER| Banco de ropa para migrantes. (Foto/Facebook)
Comentarios sobre la decisión de posponer la resolución antiinmigrante en Aurora, Colorado.
Jesús Sánchez Meleán
Click here to read the English version
El día 26 de febrero, la Cámara Municipal de Aurora no discutirá la propuesta que busca limitar la circulación y los servicios que le prestan a los inmigrantes en la ciudad más grande del este del área metropolitana de Denver.
Esta noticia fue comunicada indirectamente por el alcalde Coffman, a quien solicitamos su reacción sobre esta posibilidad de una resolución antiinmigrante en Aurora. El conocer esta decisión nos permite identificar dos interpretaciones.
La primera lectura sugiere que la concejal Danielle Jurinski y sus colegas se dieron cuenta de los problemas potenciales que podría acarrear el adelantar esta resolución y las posibles consecuencias lamentables para toda la comunidad.
En este escenario, se trataría de una victoria para la comunidad hispana. La decisión de posponer la discusión podría representar una pausa para reflexionar sobre el impacto real de dicha medida. Y abre la posibilidad de iniciar conversaciones con lideres de la comunidad.
Por otro lado, el aplazamiento puede que sea un repliegue táctico por parte de la concejal Jurinski y su equipo. Podría interpretarse como una estrategia para amortiguar el golpe recibido en la sesión del Comité de Relaciones Intergubernamentales de la cámara municipal
En la sesión del comité se evidenció que la resolución sería de difícil aplicación. La concejal se mostró desconcertada al descubrir que incluso los conductores de Uber no podrían ser multados por transportar a personas sin estatus migratorio hacia Aurora, medida que ella había contemplado.
En este caso, si bien no es una victoria definitiva para la comunidad hispana, representa una oportunidad para mantenerse alerta y seguir observando de cerca el desarrollo de la situación. Profundizaremos en este caso y analizaremos los posibles desenlaces de esta decisión.
otras noticias
¿Qué hay detrás de la crisis en Aurora?
Realidad, ficción y propaganda: Los hechos importan
Con dolor y esperanza