junio 20, 2021

Una tradición que vino desde Durango

Una tradición que vino desde Durango

DANZAS GUADALUPANAS DE LOS MATACHINES

Redacción El Comercio de Colorado

La celebración del día de la Virgen Morena en la basílica “Our Lady of Guadalupe” tuvo un sabor muy especial. Ese día se hicieron presentes diversos grupos de danza que querían expresar su fervor a la patrona de México y de las Américas. “Yo bailo porque es la forma de agradecerle a la Guadalupe todo lo que me ha dado. Vengo muy feliz ha hacerle un homenaje”, así se expresó Felipe Martinez, quien vino acompañado de su hijo Juan.

Una tradición que vino desde Durango
Danza El Tepeyac

Martínez integra el grupo de “Danza El Tepeyac”. “Yo me integré hace tres años. Pero este grupo, fue formado por los hermanos Luis y Abel Torres, que son originarios de Durango”, dijo Martinez. Este danzante indicó que los integrantes del grupo son miembros de tres familias todas ellas con raíces en Durango, estado ubicado en el norte de México. También tenía nexos con Durango, el grupo “Danza Guadalupana” de Gilberto Perez que se presentó en Denver.

Una tradición que vino desde Durango
Danza Guadalupana de Durango

Los matachines

Y un tercer grupo de danza, “Niños Guadalupanos”, tiene entre sus filas hijos de inmigrantes mexicanos que llegaron de Durango. “Pero, también tenemos niños de familias que llegaron desde Aguas Calientes y Zacatecas”, dijo Juana Cardona, quien coordina este grupo de danza. Estos grupos practican el arte de los Matachines. Se trata de danzas que se ejecutan con el ritmo de los tambores y algún instrumento de cuerda.  “La danza recuerda la época colonia. Y sobre todo nos recuerda la forma en la cual, en el norte de México, nosotros hacemos honor a la Virgen de Guadalupe”, dijo Cardona. Los matachines se preparan por meses para danzar en honor a la Guadalupe. Y parte de la preparación consiste en diseñar atractivos trabajes, en color rojo o azul que están relacionados con la devoción mariana.