Trump exige retirar su retrato del Capitolio de Colorado

ASEGURA QUE LA PINTURA FUE “DISTORSIONADA A PROPÓSITO”

Redacción El Comercio de Colorado

El expresidente Donald Trump arremetió contra el retrato oficial que cuelga en el Capitolio de Colorado y exigió que sea retirado por considerarlo una imagen “malintencionada y distorsionada”. La pintura, realizada en óleo por la artista local Sarah Boardman, fue develada en 2019 y forma parte de la Galería de presidentes en la rotonda del edificio.

“Nadie quiere una mala foto o pintura de sí mismo, pero la que está en Colorado fue distorsionada a un nivel que ni yo había visto antes”, escribió Trump en su red Truth Social. El exmandatario afirmó que el retrato fue colocado por el gobernador Jared Polis y aseguró que ha recibido quejas de residentes de Colorado por la representación.

Trump comparó su retrato con el de Barack Obama, también pintado por Boardman, y afirmó que mientras el expresidente demócrata luce “maravilloso”, el suyo es el peor. “La artista debe haber perdido su talento con los años”, remató. Una portavoz del gobernador respondió con ironía al agradecimiento por el interés de Trump en el arte del Capitolio.

Escogieron a la artista por concurso

“Siempre buscamos formas de mejorar la experiencia de los visitantes”, señaló, recordando que la pintura fue encargada en 2018, antes de que Polis asumiera el cargo. La artista Sarah Boardman, quien ganó el concurso para pintar los retratos de Obama y Trump, se defendió asegurando que su trabajo es neutral.

Boardman afirma que se enfoca en capturar la esencia de cada personaje sin dejar que sus opiniones influyan. La polémica se suma a otras ocasiones en las que Trump ha criticado retratos suyos y, en tono de burla, incluso reconoció ante un artista de una corte en Nueva York: “Parece que necesito bajar de peso”.

Aprovechó para atacar

En su publicación, Trump también aprovechó para atacar al gobernador Polis. Según Trump, Polis es “extremadamente débil en temas de seguridad” y lo acusó de no hacer frente a la presencia de la banda venezolana Tren de Aragua en Aurora. “Jared debería sentir vergüenza”, dijo.