
LEVANTA BLOQUEO DEL JUEZ BOASBERG PERO REITERAN EL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO
Redacción Agencia Efe
El Tribunal Supremo de Estados Unidos levantó este lunes la orden de un tribunal federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esa ley solo habia sido usada en tiempos de guerra, en 1798 y luego en 1943.
La Administración Trump había presentado un recurso de emergencia al máximo tribunal estadounidense después de que una corte del circuito federal de apelaciones mantuviera en vigor el bloqueo temporal. Ese bloqueo fue ordenado el pasado 15 de marzo por el juez James Boasberg luego que impuso un límite al uso de esta normativa.
Recuerdan el debido proceso
En su fallo, la Suprema Corte permite continuar con las expulsiones a una megacárcel en El Salvador sólo si se notifica el traslado a aquellos que van a ser deportados. El dictamen indica que se les debe dar un “tiempo razonable” para que los que van a ser deportados puedan apelar la decisión ante un juez.
El Gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder enviar a migrantes detenidos en EE.UU. hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad con denuncias de abusos.
En total, EE.UU. ha enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a esta cárcel, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua, una banda delictiva transnacional que surgió en una cárcel de Venezuela.
otras noticias
Netflix estrena en Denver serie “Bienvenido a la familia”
DEA desmantela club clandestino en Colorado Springs
Denver empata serie ante Clippers