febrero 23, 2021

Reconozca la verdadera fuente deportiva

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020 

No se deje engañar. Lamentablemente hay muchas personas sin preparación académica o sin la suficiente experiencia que requiere el periodismo deportivo moderno, incluso hay quienes se dedican a hacer publicidad y desinformar. Pero no se preocupe hay “tips” para reconocer al buen periodista deportivo, al cronista, a quien realmente rastrea la fuente y para encontrar “esta verdad” solo se necesita un smartphone con internet. Gratuitamente y con interacción.

Siga al testigo ocular

Busque al periodista que cubre la fuente en el estadio, al que entrevista a los protagonistas en el terreno de juego, a quien espera las ruedas de prensa por muy tarde que sea, así llueve, truene o relampaguee. Esta persona ve cosas como muy pocos privilegiados, observa actitudes, escucha voces fuera del micrófono y olfatea esas cosas que el sexto sentido de un profesional de la comunicación social solo puede hacer.

No le crea a la pantalla

No confíe ciegamente del reportero o el ancla que está en una cabina o estudio de Tv a cientos de millas del evento deportivo que está analizando, ésta persona si acaso vio el partido por una pantalla, al igual que usted, y no necesariamente es un especialista deportivo, porque muchas veces son presentadores que hablan “bonito”, a veces son guapos, pero muchas veces saben mucho menos del deporte del que hablan que incluso un fanático promedio.

Entienda el hipertexto

El conocimiento fundamental viene desde la escritura. Incluso quienes salen en pantalla la mayoría de las veces están leyendo lo que un productor-redactor escribió y muchas veces en el periodismo en español en EEUU los productores no dominan bien el idioma y aún menos saben escribir correctamente; lo digo de muy buena fuente y por experiencia en este país.

Así que la clave del conocimiento siempre es la lectura, no de un libro necesariamente, sino de un reporte por ejemplo de un corresponsal deportivo, el periodista clásico por excelencia. El hipertexto no sólo significa leer, también es apoyar el texto con la imagen e hipervincular contenido adicional que muchas veces hace la diferencia en un buen reportaje.

¿Cuál es el primer paso?

Sencillo. Escoja sus equipos deportivos preferidos. A partir de ahí identifique con una simple búsqueda en Google la prensa escrita y digital de la ciudad de sus equipos seleccionados. Por ejemplo, si le gusta el fútbol italiano, lea la prensa especializada italiana y use los traductores de internet.

Es preferible una traducción no tan correcta de una verdad deportiva que una mentira bien dicha por una maquinaria mediática. ¿Y para qué sirve la televisión? Solo para ver los juegos cuando no se puede estar en el estadio.


También te puede interesar:

A cinco meses de los juegos

Victoria a cielo abierto

Noveno título en Australia