Firma invitada – Ponerse en los zapatos de otra gente

Ponerse en los zapatos de otra gente Teach Students Unlearn Racism

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Lily Bohlke/ Colorado News Connection

Click here to read the English version

En medio de protestas nacionales por la injusticia racial de las policías, muchos americanos están reexaminando sus propios prejuicios y tratando de encontrar como cambiarlos. Para los estudiantes de Colorado State University, un curso de sociología aporta una opción única para la auto reflexión. Comenta Jennifer Cross, profesora de sociología en la citada universidad.

A medida que siguen las protestas contra el racismo sistémico en todo el país, residentes de Colorado se ponen a pensar sobre sus propios prejuicios y buscan información sobre cómo ser más sensibles a la gente de orígenes distintos. Cross, dice que encontró un enfoque efectivo en su curso “Social Production of Reality”.

Cross dice que la meta no era enseñar a los estudiantes a ser menos racistas o tener más empatía – sino examinar la forma en que la gente interactúa y define sus relaciones. “Todo estudiante puede decir con verdadero detalle, como resultado de los materiales de la clase, como van cambiando sus pensamientos y juicios sobre los demás”, dijo.

Y continuó, “los estudiantes están abiertos a realmente tratar de ponerse en los zapatos de otras personas”. Cross destaca que cada persona tiene una interacción con un conjunto diferente de creencias. Les dice a los estudiantes que en cada interacción tienen una oportunidad – de repetir las conductas con las que crecieron, o trazar una ruta nueva.

Uno de los eruditos que trae a su clase es el sociólogo Erving Goffman. Este experto argumenta que en toda interacción, los humanos tratan de presentar una impresión particular de si mismos, pero el intento no siempre coincide con lo que alguien más recibe. Y Cross se abre con sus estudiantes sobre las veces que le ha pasado a ella.

“Cuando se trata de la etnia, para le gente blanca es muy fácil tratar de dar una impresión de interés y empatía y apoyo, y que se interprete de otra manera.”  Cross dice que las conversaciones ayudan a los estudiantes a meditar sobre las formas en que pueden haber tenido ventajas en su propia vida debido a su identidad sin ponerse a la defensiva.

Cross asegura que esa reflexión es importante incluso cuando muchos de los estudiantes no se sientan privilegiados. “Ya sea que estemos hablando de los hombres o de gente que es blanca, es muy fácil no saber lo privilegiado que eres, porque es mas fácil ver cuando no lo eres”, dijo. La socióloga dice que este enfoque le enseña a los estudiantes a escuchar más.

Y ese enfoque también permite tener empatía con gente que tiene distintas experiencias de vida. Conforme siguen las protestas en torno al racismo sistémico, son muchos los que reflexionan sobre sus propios sesgos y buscan información sobre como ser mas sensibles a la gente con diversos marcos de referencia.


También te puede interesar:

Firma invitada – Christian Jiménez / Residente de Denver

Firma invitada – Cristian Solano-Córdova

Firma invitada – Morgan Smith/ Excongresista en Colorado