julio 24, 2021

Firma invitada – La Raza, un poderoso nombre

La Raza, un poderoso nombre A Name is a Powerful Thing

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Christian Jiménez / Residente de Denver

Click here to read the English version

Un nombre es algo poderoso. Permite a las personas identificarse, emitir juicios rápidos y suposiciones sobre nosotros. Desde los tiempos bíblicos, el nombre que le dieron marcaría un camino para el resto de su vida. Seguimos viendo el poder en los nombres incluso hoy. Pero cuando pensamos en nombres, normalmente no pensamos en lugares de nuestra ciudad, nuestros monumentos o parques comunitarios. Pero, dado nuestro panorama social actual, todos los nombres de calles, vecindarios, monumentos e incluso parques están siendo examinados a través del lente de la equidad y la inclusión.

El Columbus Park. Este ha sido el epicentro de protestas, manifestaciones y en la década de 1970, incluso ha visto una buena cantidad de luchas y enfrentamientos. El parque era un lugar importante, el lugar de reunión, para la Cruzada por la Justicia de Rodolfo “Corky” Gonzales; el Movimiento Chicano en general y otros líderes chicanos. Hoy, en el año 2020, nos encontramos en la misma situación en la que se encontraron los funcionarios de la ciudad y los vecinos hace más de cincuenta años. ¿Cuál debería ser el nombre de ese parque? ¿Debería reflejar su comunidad, su historia? ¿O simplemente ser un nombre elegante?

Un nombre es algo poderoso. Por eso, soy partidario de cambiar el nombre de Columbus Park a La Raza Park. La Raza Park es un nombre que los residentes de Northside reconocen fácilmente. Se adapta a la diversidad del barrio y se adapta a la época en la que vivimos.

La Raza. La gente. Cambiar el nombre de Columbus Park, un nombre que refleja la colonización de las Américas, es un enfoque en la gente. El nombre La Raza no solo representa a latinos o chicanos, sino a la gente en su conjunto.

Cambiar el nombre de este Parque no solo honrará la diversidad de la comunidad en la que radica, sino también a los líderes, que han estado luchando durante más de cinco décadas, para garantizar que sus esfuerzos por mejorar su comunidad y las personas que viven allí estén representados. Este es un lugar seguro donde las familias pueden reunirse para celebrar su cultura, su vecindario y su historia: el Parque La Raza.


También te puede interesar:

Firma invitada – Cristian Solano-Córdova

Firma invitada – Morgan Smith

Firma invitada – Daniel Garza