agosto 6, 2020

Firma invitada

Mentiras presidenciales sobre DACA

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Mentiras presidenciales sobre DACA

Cristian Solano-Córdova
Director de Comunicaciones CIRC

El presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) se han negado a cumplir con la orden de la Corte Suprema y están activamente trabajando para desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido por sus siglas en inglés como DACA.

La reciente orden ejecutiva limitando el programa DACA es el primer paso para terminar con el programa por completo. Que lástima que muchos de los medios de comunicación, incluso en español, cubrieron el hecho como si recipientes de DACA tuviéramos algo que celebrar. Ésto viene después de que Trump plenamente nos mintiera en vivo en Telemundo nacional,  anunciando que iba a darnos a los recipientes de DACA un camino a la ciudadanía.

En vez, tomó el primer paso para deshacerse con el programa. Al contrario a lo que dice el presidente frente de cámaras a la comunidad latina, las acciones y mentiras de la administración de Trump están poniendo las vidas de más de 300 mil jóvenes indocumentados en peligro de deportación. Incluso casi 10 mil personas en Colorado; todo esto mientras nuestras comunidades se enfrentan más y más con agentes federales desplegados en ciudades de todo el país; amenazando a nuestra gente durante una pandemia.

Al reducir la protección contra la deportación de los beneficiarios de DACA de dos años a un año y negarse a abrir nuevas solicitudes de DACA, está claro que la única intención de Trump es deportar a los jóvenes inmigrantes en caso de que gane en noviembre e imponer aún más barreras en nuestro camino.

La mayoría de la población en Colorado y en el país apoyamos a los jóvenes inmigrantes y queremos que la administración mantenga el programa DACA, pero Trump está procediendo de manera  imprudente con otro ataque. Trump y su consejero racista de inmigración Stephen Miller quieren detener y deportar  a todos los inmigrantes, y precisamente la decisión de hoy es parte de su agenda antiinmigrante.

Es tiempo para exigir que el Senado y los Senadores de Colorado trabajen para aprobar protecciones permanentes que ayuden a nuestra comunidad sin dañar a nuestra comunidad; extender los permisos de trabajo; y recortar los presupuestos de ICE y CBP para limitar que aterroricen a nuestras familias.

Es tiempo para exigir a líderes estatales y locales que terminen de invertir en las fuerza de deportación como ICE, CBP y la policía; Es tiempo que aprueben políticas que ayuden a nuestras comunidades.


También te puede interesar:

Firma invitada – Morgan Smith/ Excongresista en Colorado

Firma invitada – Daniel Garza / Presidente de The LIBRE Initiative

Firma invitada – John Hickenlooper/Ex-alcalde de Denver