junio 25, 2022

Personas con dependencia alcohólica luchan contra el estigma social

Personas con dependencia alcohólica luchan contra el estigma social

Foto/EFE

CONVENCIÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN DENVER

Sofia Márquez / El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Desde que comenzó la pandemia, los Capítulos de Alcohólicos Anónimos (AA) en Denver han visto una disminución en la asistencia de personas a sus reuniones. “Entendemos que el miedo a contraer el Covid-19 y el haber vivido en aislamiento desde 2020 se han convertido en factores estresantes que previenen a muchas personas de ir a buscar ayuda. Las personas se sienten menos incluidas para asistir a las reuniones”, nos indica Francisco R, un representante de los AA en Colorado.

La paradoja es que en marzo de 2021 un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) identificó que se había presentado un aumento en el consumo de alcohol en este país. Sobre una muestra de 3.013 adultos residentes en el país, el estudio de la APA mostró que casi una de cada cuatro personas, o un 23 por ciento del total de población de EEUU, reconoció haber bebido más alcohol para hacer frente al estrés. Es bastante posible que uno de cada 14 de esas personas hayan desarrollado una dependencia del alcohol.

Mantener el anonimato

Francisco intenta conseguir una explicación adicional a la baja convocatoria que están teniendo las reuniones de AA. “Sentimos que la baja asistencia también se debe a una desconexión entre AA y la comunidad. Tenemos un problema aquí en Colorado. Hace 40 años, crecimos muy rápido porque el gobierno nos ayudaba; nos enviaban profesionales para ayudar a los miembros del programa. Hemos perdido el contacto con los profesionales y con los medios de comunicación”, nos dice este representante de AA.

Personas con dependencia alcohólica luchan contra el estigma social

Intrínsecamente, AA es una organización difícil de promover. Con todos sus miembros protegidos por el anonimato, es difícil para el grupo encontrar nuevos miembros, nuevas personas para ayudar. Tampoco se les permite reclutar personas o aceptar “referencias” de personas ajenas a la organización. Por lo tanto, esto dificulta la divulgación, especialmente en la comunidad latina. En este punto, Francisco agrega un argumento adicional que es fundamental. “Hay un estigma, un tabú, que tenemos los latinos con el alcoholismo”, dijo.

Barreras para buscar ayuda

Y continuó, “nadie quiere admitir que tiene un problema. Tendremos miembros que vienen a las reuniones porque sus cónyuges o padres los obligaron a hacerlo. Son esos familiares los que piensan que la persona tiene un problema con el consumo del alcohol. En muchos de los casos la persona, en su misma, no acepta el estar confrontando este problema”, asegura Francisco. La pandemia fue entonces la excusa perfecta para que las personas con problemas con el alcohol se negaran a ir a las reuniones y pasar por alto la sugerencia de sus familiares. 

“Cuando hacíamos reuniones por zoom, nadie quería participar tampoco. Tenían miedo al no saber quién se esconde detrás de una pantalla en blanco. La gente no quería arriesgarse”, explica este representante de AA. Se refiere Francisco concretamente al estigma social con el que deben cargar las personas con problemas de alcohol. “Alcohólicos anónimos no es un programa de vergüenza. Es un programa de salud. Queremos empezar a desprogramar la idea que mucha gente tiene o ha escuchado sobre los alcohólicos anónimos.”

Los estereotipos extendidos sobre el alcoholismo provocan la vergüenza y el sentimiento de culpa en las personas que han desarrollado la dependencia alcohólica. “Este proceso que nos han explicado los psicólogos dificulta el que las personas con ese problema acudan a solicitar ayuda y busquen el tratamiento adecuado para solucionar los problemas provocados por el alcohol. De esa manera observamos la baja de la autoestima y la menor disposición a evitar las recaídas, y el rechazo al tratamiento por grupos de ayuda mutual”, concluyó.

Congreso en Colorado

El capítulo de Alcohólicos Anónimos (AA) del Área 10 de Colorado invita a periodistas, miembros de la comunidad y profesionales a su evento anual. Durante el primer fin de semana de mayo, los panelistas invitados van a discutir la forma en que pueden ayudar a los miembros de la comunidad que luchan contra el alcoholismo. El evento será completamente en español.

Congreso Área 10, Colorado

Del 6 al 8 de mayo

7525 E. Hampden Ave.

Denver, CO 80231

Llame

(303) 696-6644

Visite

https://coloradoaa.org/event/area-10-congreso/

Dependencia del alcohol

La dependencia del alcohol ocurre cuando una persona genera problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o la vida en el hogar. Educación y conciencia sobre el daño del consumo del alcohol, junto con el apoyo de amigos, padres, y los cuidadores, pueden ayudar a prevenir las consecuencias. Esta adicción es una enfermedad tratable no un defecto de carácter.