febrero 27, 2021

Perseverance aterrizó en Marte buscando saber si estamos solos en el universo

Perseverance aterrizó en Marte buscando saber si estamos solos en el universo

Carmen Rodríguez

Madrid, 18 feb (EFE).- El rover Perseverance aterriza esta noche en Marte con la misión de buscar restos de vida, con la perspectiva de que, si los hubiera, habría muchas más posibilidades de que exista vida, a lo mejor avanzada, en otros lugares, señala a Efe el delegado de la Nasa en España, Tony Carro.

PREGUNTA: Tras siete meses de viaje, el rover Perseverance tiene que aterrizar y sin asistencia desde la Tierra. ¿Es una de las fases más difíciles de la misión?

RESPUESTA: Es muy, muy complicado. Desde una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que una bala, tiene que pasar los que llamamos “siete minutos del terror”, para llegar a la superficie a uno o dos kilómetros por hora. Solo frenar es ya complicadísimo, se hace con un paracaídas supersónico, con motores y después, el rover se cuelga con cables, que finalmente se cortan para posarse.

Todo tiene que salir perfecto. La Nasa ya ha aterrizado ocho veces en Marte, no es la primera vez, aunque se usaron diferentes métodos.

P: ¿Y cuándo sabremos qué ha pasado?

R: La primera transmisión llega a través de la estación de Robledo de Chavela (España) -donde la Nasa tiene uno de sus complejos de la Red del Espacio Profundo-. Lo vamos a saber en España antes que nadie y, desde allí, se transmite a Estados Unidos.

El aterrizaje será a las 21.43, pero no sabremos nada hasta las 21.55, porque la señal lleva unos minutos de retraso.

Cuando Perseverance vaya bajando, irá mandando señales directas a la Tierra, que son más bien tonos diciendo: se abrió el paracaídas, los motores funcionaron, pero además enviará datos con todo detalle a otra misión de la Nasa que orbita Marte, para luego poder analizarlo.

P: Perseverance buscará vestigios de vida pasada en el planeta rojo, pero ¿qué otros objetivos tiene esta misión Mars2020 de la Nasa?

R: La búsqueda de signos de vida es una de las razones importantes, pero también se quiere seguir estudiando la geología, el clima y servirá para preparase ante futuras misiones tripuladas a Marte.

Ahora tenemos el programa Artemisa, para volver a la Luna en 2024, y seguir posiblemente en la década de los 30 con misiones tripuladas a Marte, que es mucho más complicado. A la Luna se llega en dos o tres días, a Marte siete u ocho meses, además de los problemas para estar allí y regresar.

Esta misión tomará muestras del suelo y, en una posterior, se traerán a la Tierra, donde se podrán analizar en los mejores laboratorios del mundo. También hará experimentos, como uno para convertir el CO2 en oxígeno, y analizará bajo el suelo, pues se sabe que hay mucha agua en los polos, pero sería interesante localizarla en otros sitios para que futuros astronautas la puedan usar.

Una de las cosas muy llamativas es que, por primera vez, se lleva un helicóptero, Ingenuity, es pequeñito, no llega a los dos kilos, pero en Marte la atmósfera es muy diferente y los rotores tendrán que ir a una velocidad tremenda, además se tendrá que comunicar con el rover.

P: El rover lleva por primera vez micrófonos. ¿Cómo espera que suene Marte?

R: Hay ya algunas grabaciones que tratan de imitar cómo sonaría, pero la atmósfera de Marte es muy tenue, como un 1 % de la Tierra, así que tiene que sonar completamente diferente. Los micrófonos grabarán muchas cosas, como un taladro pulverizando rocas o cómo suena Perseverance al moverse. Por primera vez habrá una colección de sonidos.

P: El lugar de aterrizaje y operaciones será el cráter de Jezero, ¿qué tiene de especial?

R: Marte posiblemente tuvo vida anteriormente y misiones previas de la Nasa, como el rover Curiosity, determinaron zonas donde posiblemente podría haber habido algún tipo. Estamos hablando de organismos muy básicos, no vida inteligente.

En el cráter Jezero se vio que parecía que había pasado un río, que había sedimentos, posiblemente causados por un río y que posiblemente hubo vida en el pasado.

P: ¿Qué sentiría si se llega a anunciar que Perseverance ha encontrado restos de vida?

R: Si entre los muchos millones de planetas, la Tierra fue el único donde se originó la vida, es un tipo de información algo a lo mejor excepcional, pero si además se desarrolló en Marte, hay muchas posibilidades de que haya vida, a lo mejor avanzada, en otros sitios, y entonces esa es una gran repuesta a la Humanidad, sobre si estamos completamente solos o no.

P: Con esta misión, de alguna manera, intentaría dar respuesta a si estamos solos.

R: Esa es una de las cosas primordiales. En las misiones anteriores se determinó que el cráter de Jezero tenía muchas posibilidades, porque estamos seguros de que había agua en el pasado.

La vida como la entendemos se desarrolla con energía, con agua, con materia orgánica, y allí es muy posible que quizás la hubiera; es por esa razón por la que se escogió. Entre los muchos sitios que se miraron este parecía el mas probable.


También te puede interesar:

Senador Ted Cruz viajó a Cancún durante tormenta que azota a Texas

Pueblos indígenas celebran ancestral carnaval en sur de México pese al virus

El 73 % de EEUU está bajo la nieve por tormenta que deja al menos 14 muertos