Para escoger

To choose from Para escoger

Jesús Sánchez Meleán

Click here to read the English version

Este primer semestre del año 2023, Denver va a tener un nuevo alcalde o alcaldesa. El alcalde Michael Hancock termina su tercer período reglamentario. Ya no se puede reelegir y por lo tanto ya arrancó la campaña electoral para conseguir quién ocupará su posición. La oficina del Clerk and Recorder de Denver, a cargo de las elecciones en el condado, certificó la solicitud de 17 personas para entrar en la competencia para alcalde. Y otros 7 nombres han llegado como “write-in” candidatos.

¿Por qué hay tanto interés en aspirar a esta posición? La existencia de dos decenas de candidatos para alcalde de Denver se relaciona con la entrada en vigor para esta campaña electoral de una iniciativa de la Cámara Municipal que buscaba motivar la participación de más personas en este proceso electoral. La Cámara creó el “Fair Election Fund”, que permite otorgar recursos para promover la participación política.

La idea es que el acceso a grandes sumas de dinero no se convierta en un obstáculo para que personas de distintos orígenes e intereses compitan para ser alcaldes. De esa manera, los candidatos que se acojan a los requisitos del fondo van a poder recibir sumas de dinero que les aporten sus seguidores. Una persona común y corriente verá como los 50 dólares que le aporta a su candidato se van a multiplicar por 9 llegando a convertirse en 500 dólares.

Los candidatos van a ver como el fondo le hace un “match” de los primeros 50 dólares que le otorgan sus seguidores. Quienes compitan según las reglas de este fondo deben comprometerse a rechazar las contribuciones de campana de parte de las corporaciones. Estos candidatos deben estar prestos a participar en al menos dos debates públicos de manera de por informar debidamente a los electores sobre sus propuestas.

La segunda explicación para la abundancia de los candidatos a alcalde tiene que ver con la importancia de una oficina como esta. El alcalde de Denver tiene un ingreso mensual superior al del gobernador de Colorado y constituye unas de las posiciones mejor pagadas si se compara con el sector privado también.  Además de ser bien remunerada, el alcalde de Denver tiene una capacidad de decisión muy amplia.

Denver aplica el “Strong Mayor System”, o modelo de alcalde con mucho poder. La autoridad y las competencias del alcalde de Denver son muy superiores a las de la cámara municipal a la cual él reporta. Este modelo se aplica también de Colorado Spring y en Pueblo. Pero, no es el más común en el estado de Colorado. La gran mayoría de las ciudades del estado usan un administrador municipal y tienen un alcalde que es solo un miembro electro de la cámara.

Denver fue creada en 1861 antes de la creación del estado de Colorado y de allí la necesidad de haber otorgado gran capacidad ejecutiva a su alcalde. El alcalde designa a los 52 altos funcionarios que lideran los departamentos y las agencias de la ciudad. Al mismo tiempo, el alcalde designa a quienes integran los directorios de agencias independientes como el Aeropuerto de Denver, el Red Rock, el Denver Zoo, y el Denver Art Museum, entre otros.

Otra parte, el alcalde tiene la iniciativa de la creación del presupuesto que aprueba cámara municipal. Solo con nueve de los trece votos de los integrantes puede la cámara cambiar las decisiones del alcalde con relación al presupuesto y a otro tipo de decisiones. Los electores de Denver tienen entre manos el escoger de manera muy consciente a quien va a conducir la ciudad a partir de julio 2023.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Mal ejemplo

¿A dónde vamos a parar?

Posición adelantada