Trasladan migrantes desde centros de recreación a hoteles de Denver

Denver moving migrants to hotels Trasladan migrantes desde centros de recreación a hoteles de Denver

MAYORÍA ERAN VENEZOLANOS| Unos 50 migrantes fueron alojados en un refugio organizado por Regis University. (Foto/Cortesía Regis University)

UN CENTRO DE RECREACIÓN DE LA CIUDAD QUE HABÍA ALBERGADO A MIGRANTES REABIERTO PARA USO PÚBLICO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Centro de Operaciones de Emergencia de Denver informó que ha completado una transferencia de migrantes que se refugian en instalaciones de la ciudad a refugios en instalaciones asociadas. Esas instalaciones privadas son financiadas por la ciudad y operadas por personal de la ciudad. Desde el 30 de enero no hay migrantes albergados en los centros recreativos de Denver. De los centros de recreación de la ciudad que habían albergado a migrantes, uno reabrió para uso público.

El traslado de los migrantes desde los centros de recreación comenzó a ser ejecutado la segunda semana de enero. Para ese momento, los residentes de las áreas aledañas de los centros de recreación habían comenzado a presentar sus quejas al no poder usar estas instalaciones en la temporada de invierno cuando usualmente se vuelven criticas para practicar actividad física. También para ese momento, Michael Hancock, alcalde de Denver revelaba que la ciudad había agotado los fondos de su presupuesto para ayudarlos. 


Hancock determinó que aquellos que aún se beneficiaban con alojamiento en instalaciones municipales deberían dejar esos lugares en no más de dos semanas. El alcalde fijó como meta que todos los albergues de Denver se deberían haber cerrado para el 27 de febrero. Todo indica que esa meta se cumpliría al menos parcialmente. Empleados de la ciudad van a seguir a cargo de atender a los migrantes alojados en los hoteles y los otros refugios en locales propiedad de iglesias y otras organizaciones no lucrativas.

Trasladan migrantes desde centros de recreación a hoteles de Denver

EN DENVER| Hoteles de la ciudad alojan cerca de 900 nuevos migrantes. (Foto/El Comercio de Colorado)

Trasladan migrantes desde centros de recreación a hoteles de Denver

Colorado aporta 5 millones de dólares

A partir de la tarde del 30 de enero, había 984 migrantes alojados en dos hoteles de Denver y algunos pequeños refugios en instalaciones sin fines de lucro. Los costos de estos alojamientos corren a cargo de Denver, que recibió dos millones y medio de dólares del gobierno de Colorado. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirección de la emergencia migrante aseguran que en las últimas semanas el estado de Colorado ha asumido un rol más activo en el pago de la atención a los migrantes.

Polis informó que destinará otros dos millones y medio de dólares para solucionar esta crisis. Sin embargo, Polis continúa dependiendo de organizaciones sin fines de lucro para ayudar a Denver a satisfacer las necesidades humanitarias esenciales durante la transición en curso de los migrantes. Por gestiones del gobernador, la Universidad Regis instaló un centro de acogida que llegó a atender a unos 50 migrantes. Este refugio estuvo abierto durante unos diez días.

Trasladan migrantes desde centros de recreación a hoteles de Denver

Llegan menos migrantes

La llegada de migrantes desde la frontera mexicana ha disminuido en las últimas dos semanas. A partir del 20 de enero, menos de 20 personas por día llegan a Denver en promedio. Al 26 de enero no se registraba llegada de migrantes. Sin embargo, el 30 de enero llegaron a Denver 33 migrantes. Desde el 9 de diciembre han llegado a Denver unas 4.303 personas que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México.


También te puede interesar:

Ean Tafoya: “Debemos construir viviendas accesibles junto con la comunidad”

Vendían títulos de enfermería en Florida

Enjuiciado alguacil de Teller por colaborar con ICE