
EN SAN PETERSBURGO| Un hombre pasa junto a un cartel que representa a un militar ruso y dice ‘La patria que defendemos’ en una exposición callejera de fotografías militares.
BUSCAN INVERTIR EN LA SEGURIDAD DE LA REGIÓN
La Haya / Agencia Efe
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la invasión rusa de Ucrania “ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia. Eso mostró la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, aunque advirtió de que “no debemos subestimar” a Moscú.
Stoltenberg señaló que las tensiones entre Wagner y la cúpula militar rusa son “asuntos internos” de Moscú. Sin embargo, esa rebelión dejó más claro que “la guerra ilegal del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia.
“Pero no debemos subestimar a Rusia. Es aún más importante que sigamos apoyando a Ucrania”, advirtió. El encuentro tuvo lugar en Catshuis, la residencia oficial del primer ministro Mark Rutte en La Haya, y estuvieron presentes los presidentes rumano Klaus Lohannis, lituano Gitanas Nauseda, y polaco Andrzej Duda.
Compromiso con Ucrania
Al encuentro además asistieron los primer ministros Alexander De Croo de Bélgica, Jonas Gahr Støre de Noruega y Edi Rama de Albania. Stoltenberg subrayó que una cumbre “enviará un claro mensaje de compromiso con Ucrania” y explicó que, durante ese encuentro, se acordará un paquete plurianual de asistencia para Kiev.
Agregó que se mejorarán los lazos políticos con el gobierno ucraniano, acercando a este país “al lugar que le corresponde” en la OTAN. “La guerra de Rusia en Ucrania demuestra que no podemos dar por sentada la paz y que debemos invertir más en nuestra seguridad”, advirtió. En esta cumbre también se discutieron los próximos pasos de acción.
Los países miembros de la OTAN buscan fortalecer la disuasión y la defensa”, dijo Stoltenberg. Este alto funcionario mostró su esperanza de que los Aliados acuerden en julio un compromiso de inversión en Defensa “más ambicioso”, con el 2 por ciento del PIB para Defensa “como base, y no como techo”.

Futuro en la OTAN
Rutte agregó que Países Bajos “siguió los eventos de los últimos días en Rusia con mucha preocupación” y mostró su rechazo a “lo que Putin sugirió ayer que de que Occidente quiere que Rusia descienda al caos doméstico. Todo lo contrario: la inestabilidad en Rusia crea inestabilidad en Europa, así que estamos preocupados”.
“Estos eventos son una prueba más de que la guerra de Putin solo ha conseguido más inestabilidad y ha infligido un sufrimiento intolerable al pueblo ucraniano. Con eso en mente, debemos seguir centrados en nuestro objetivo: asegurarnos de que la guerra de Putin contra Ucrania fracase” dijo Rutte.
El primer ministro de la Haya continuó, “es nuestro deber moral porque esta es una guerra injusta, contraria a todo lo que defendemos: libertad, democracia y estado de derecho”, dijo Rutte. Además, advirtió que deben “tomar pasos concretos que envíen un mensaje claro a todo el mundo, incluido Moscú, de que el futuro de Ucrania está en la OTAN”.
También te puede interesar:
Una exprimera dama y un diputado disputan presidencia de Guatemala
Oposición mexicana escogerá candidato presidencial en primarias
Teller seguirá arrestando indocumentados sin antecedentes criminales
otras noticias
Líderes mundiales asistieron a sepelio de Francisco
Trump y Zelensky conversaron antes del funeral
Homilía recordó el “construir puentes y no muros” de Francisco