Obtendrían título asociado quienes abandonaron estudios durante la pandemia

Students Who Left College During COVID Can Still Earn Associate’s Degree Obtendrían título asociado quienes abandonaron estudios durante la pandemia

Foto/ Colorado News Connection

ESTABLECIDO EN NUEVA LEY DE COLORADO

Eric Galatas/ Colorado News Connection

Según una nueva ley en Colorado, miles de estudiantes que hayan completado un trabajo de importancia en sus cursos en colegios y universidades públicas van a recibir un título de asociado. “Es una forma de al menos ofrecer algun reconocimiento al tiempo que han dedicado, el aprendizaje que han acumulado, y de brindar un identificación para aquello que tiene algun valor en el mercado,” dijo Chris Rasmussen, del Departamento de Educación de Colorado, sobre los beneficios de la nueva ley.

Rasmussen agregó que muchos estudiantes han invertido mucho tiempo y, en muchos casos, miles de dólares en la búsqueda de un título de cuatro años. A pesar de los recursos invertidos, una serie de factores le han impedido a esos estudiantes el obtener su título universitario. Rasmussen señala como los obstáculos de muchos estudiantes: los cambios en las circunstancias familiares; la reubicación de su zona de residencia original; o las razones médicas.

Los obstáculos

Estos factores han sido los más comunes para haber obligado a los estudiantes a retirarse de la escuela. Se proyecta que aproximadamente 13,000 estudiantes que dejaron la universidad en los últimos tres años serán elegibles para obtener un título de asociado bajo el Proyecto de Ley 1330, recientemente promulgado por el gobernador Jared Polis. Rasmussen reconoce que un título de asociado tendría más valor si un estudiante regresa para completar una licenciatura.

Pero Rasmussen dice que los estudiantes que obtengan títulos a través de la nueva ley estarán mejor preparados que las personas sin un título de asociado. “Son muchos los estudiantes lo que han completado un núcleo de educación general, han desarrollado habilidades de escritura, habilidades de comunicación oral, todas las cosas que están asociadas con la educación general. Y también han hecho algunos estudios iniciales en la especialidad”, apuntó Rasmussen.

Demanda del mercado

Más de 700 mil personas en Colorado tienen alguna educación universitaria, pero no tienen un título para mostrar a la hora conseguir un trabajo o un ascenso en su trabajo. Rasmussen dice que los trabajos estables y bien remunerados en industrias en crecimiento requieren cada vez más un tiítulo universitario. Los expertos aseguran que esta tendencia se espera continúe en el futuro. Las nuevas posiciones dentro de la actual economía requieren altas competencias que se adquieren en las escuelas.

“Los datos de nuestro propio informe de flujo de talento en Colorado demuestran que más del 90 por ciento de lo que consideramos los mejores trabajos van a requerir algún titulo. Nos referimos en concreto a aquellos empleos en los que más se le paga a los trabajadores; a los trabajos que pagan por encima del salario mínimo. Todos esos trabajos van a exigir algún tipo de credencial postsecundaria,” expresó Rasmussen. Sin embargo, hay personas que tiene una postura distinta a la del funcionario.

Opiniones críticas

Los críticos de la nueva ley aseguran que los empleadores no estarán interesados en contratar a personas que dejaron sus estudios después de su segundo año. Estos críticos argumentan que los estudiantes que obtienen títulos a través de programas de transferencia en universidades comunitarias están mejor preparados para ingresar a la fuerza laboral.


También te puede interesar:

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda uso de mascarillas

Estudiantes y profesores vacunados no necesitarán mascarilla

Van Gogh Alive, una experiencia multisensorial