noviembre 26, 2020

Los Tucanes de Tijuana desafiaron al gobernador Polis

Los Tucanes de Tijuana

EN PIERCE| Los Tucanes de Tijuana durante su actuación del 25 de julio en Takuacheland. (Foto/ Instagram monterrey_music_)

SE PRESENTARON EN EL WELD COUNTY

Redacción El Comercio de Colorado

El poblado de Pierce, ubicado en las planicies en el noreste de Colorado, recibió a Los Tucanes de Tijuana. Mario Quintero y los otros cuatro integrantes no vinieron a vacacionar  ni ha pasar la cuarentena. Esta afamada banda norteña, ganadora de un Latín Grammy y que ha vendido más de 15 millones de discos, brindó un concierto en los terrenos del Imperial Horse Raicing Facility, o Takuacheland, en Pierce.

 

La actuación de Los Tucanes fue el fin de fiesta de un día completo de actividades en ese centro de entretenimiento. El lugar abrió sus puertas desde muy temprano en la mañana para recibir a todos aquellos que llegaron con sus “Chevy Silverado”, o “trocas”; motos; o vehículos rústicos para participar en la edición de verano del Colorado Truck Madness. Una de las asistentes dejó por escrito lo divertido que estuvo el día.

Los Tucanes de Tijuana

Llenos de lodo, cantando y bailando

Los Tucanes de Tijuana

“Yo quería salir de Takuacheland llena de lodo y así salí”, dejó saber Vivi en twitter. Ella y muchos otros de los asistentes tuvieron la oportunidad de gozar cuando sus vehículos se atascaban en el lodo y quemaban parte de sus llantas.

Y lo más seguro es que Vivi y todos los asistentes también bailaron con las actuaciones de Tapy Quintero y las bandas Próximo Nivel y Causa y Efecto.

Los asistentes deliraron cuando Los Tucanes de Tijuana subieron al escenario. Allí interpretaron “La Chona”; “Chica Sexi”; “Mis Tres Animales”, entre otras. Y todos se contagiaron con la energía de la música norteña y corearon “Bailemos con el tuca, bailemos con el nazo; Bailemos con el tuca tuca tucanazo; Bailemos con el tuca, bailemos con el nazo; Bailemos con el tuca tuca tucanazo”.

Junticos y sin máscaras

En la tarde del 25 de julio no faltaron ni la diversión ni la alegría. El problema es que faltó mucho sentido común. Según se puede apreciar en los videos, al evento puedieron haber asistido varios miles de personas. Y según queda documentado en los vídeos y las fotografías, en ese evento ninguno de lo asistentes usó máscaras. O dicho más estrictamente, al momento de tomar los videos y las fotos, nadie que fue enfocado tenía puesta una máscara.

Tampoco se puede ver en los vídeos o fotografías que se haya practicado alguna forma de distancia social. Por el contrario, todo el mundo parecía estar disfrutando la cercanía con todos a quienes tenía alrededor. La ausencia de la máscara y la falta de distancia social resulta grave al ocurrir en el condado de Weld. 

En ese condado, han ocurrido el 8 por ciento del total de muertes en Colorado y se concentra también el 8 por ciento de los casos positivos del estado.

Las preguntas para Los Tucanes

No dudamos que, para la segunda semana de agosto, esas cifras, de casos positivos y decesos por COVID-19 se incrementen ante tanto relajamiento de las normas de distancia social.  Lo que cabe preguntarse es si Los Tucanes de Tijuana estaban o no conscientes de la falta de respeto que se tiene en el condado Weld para con la pandemia. Se supone que esta agrupación debería ser un modelo de respeto a las normas de comportamiento civilizado.

¿Sabían o no los Tucanes de Tijuana que el condado Weld, sus comisionados y sus autoridades policiales, están en rebeldía y se niegan a hacer cumplir las normas sobre el uso de las máscaras? ¿Tenian ellos idea que el condado Weld está en rebeldía contra el gobernador Polis? Adrián Arce, representante legal de la agrupación, y quien dirige la empresa Los Tucanes Entertainment, con sede en California, no respondió a nuestros mensajes. Hubiese sido interesante el saber si ellos le tienen respeto al COVID-19.

La respuesta de Jared Polis

El gobernador Jared Polis regañó a la multitud de asistentes que asistieron a este evento y a otros que se celebraron en el Weld county en el utimo fin de semana de julio 2020. El gobernador indicó que las concentraciones masivas son peligrosas y que facilitan la propagación del virus.

“Ninguna política gubernamental puede obligar a nadie a no ser estúpido. Pero le pido a Colorado que no sea estúpido. Estamos en un punto donde aproximadamente uno de cada 500 coloradenses está contagiado con el coronavirus. Ese tipo de entorno seguramente se puede convertir en un factor de difusión masiva de la enfermedad”, dijo Polis.


También te puede interesar:

NBCUniversal se lanza al “streaming” con Peacock

El Entrometido

“Nuestra Belleza Latina” mira hacia atrás