noviembre 25, 2020

Lo que receta la Doctora Pronunciación

Tienes temor de decir beach sheet o focus

Por Maya León-Meis / Profesora de Inglés

Directora del English Linguistics Institute.

Hoy empezamos con [I], un sonido nuevo que no existe en español, por lo cual muchos tienen dificultad para distinguir y lo confunden con la ‘i’ del español.  Fíjate en la siguiente anécdota de un malentendido que creó Paco, mi paciente/estudiante, por no pronunciar bien una sola vocal.

Cuando a Paco le preguntaron cómo había llegado a Nueva York, él quiso decir “by ship” (por barco), pero él, como la mayoría de los hispanohablantes, tiende a sustituir el sonido de la [I] de inglés con el sonido [i] de español, terminó diciendo que había llegado “by sheep” (en oveja).  Obviamente, el chico estadounidense se lo imagina ¡montado en una oveja!

Lo que receta la Doctora Pronunciación

Entonces… ¿cómo se pronuncia?

El sonido [I] se oye entre una ‘i’ y una ‘e’ del español. Entonces, primero pronuncia la vocal ‘i’, como en la palabra ‘titi’. Luego, manteniendo firmemente esa forma de los labios y sin mover la lengua, concéntrate mentalmente para pronunciar la ‘e’, pero sin modificar la posición de la lengua.  Debes producir un sonido entre la ‘e’ y la ‘i’. Repito, no existe en español, pero es muy común en inglés.

Las siguientes palabras se pronuncian con [I]: in, miss, sick, his, if, still, ship, bit, hill. Recuerda: la letra ‘i’ en inglés, jamás se pronuncia como la ‘i’ del español.

Envía tus preguntas, comentarios y sugerencias a maya@doctorapronunciacion.com.


También te puede interesar:

Seguimos con el sonido /i/

Cursos avanzados benefician a estudiantes del DPS

Anuncian becas universitarias para beneficiarios de DACA