noviembre 25, 2020

Incertidumbre en DPS por partida de Superintendente Córdova

Incertidumbre en DPS por partida de Superintendente

SINDICATO DE MAESTROS CONTROLA NUEVA DIRECTIVA DEL DISTRITO ESCOLAR

Redacción El Comercio de Colorado

Susana Córdova, Superintendente de la Escuelas Publicas de Denver (DPS) hizo oficial su retiro de la posición que ocupa desde 2018. Córdova va a permanecer en su cargo por algunas semanas adicionales con el propósito de facilitar el proceso de transición en el distrito escolar del que ha formado parte desde 1989. Ella comenzó como maestra de aula llegando a ocupar otras posiciones. Pero, su relación con el DPS tiene más larga data. Córdova fue estudiante de las escuelas del DPS. Ella aceptó un cargo en el distrito escolar de Dallas, Texas.

El anuncio de su partida ha despertado un sentimiento de incertidumbre en miembros de la comunidad educativa. «En general, estoy muy decepcionada con lo que está sucediendo al ver que una pionera, Susana Córdova, ya no está con nosotros. Estamos en una pandemia y en un estado de pánico, pero esto agrega aún más estrés «, dijo Joanna Rosa-Saenz, una madre de estudiantes del DPS que fue entrevistada por el Canal 7 de Denver.

Agenda política

Según expresó Rosa -Saenz, “a la Superintendente Córdova nunca le dieron la oportunidad de liderar”. Se refiere esta madre a los conflictos que la Superintendente de DPS tuvo que enfrentar con los directivos de poderoso sindicato de maestros del distrito durante el tiempo de su gestión. Por meses después de la designación de Córdova, el sindicato de maestros promovió una huelga que provocó la paralización de las actividades del distrito por varios días.

Estos integrantes del sindicato buscaban una reivindicación económica que les fue concedida en parte. Córdova estuvo al frente de todas las negociaciones y debido a su intervención el conflicto inicial pudo resolverse. “Ha quedado claro que el sindicato de maestros tiene una agenda que vas más allá de las conquistas puramente económicas. Esta agenda, que incluye el modelo de instrucción y el sistema de evaluación de los maestros, buscan ejecutarla al tener control de la directiva del distrito”, nos confiesa un educador recientemente retirado del DPS.

Nuevos conflictos

El educador que no quiso ser identificado por nombre indicó que no tiene duda que este factor incidió en la decisión de renuncia de Córdova. “Ese la pasada semana, los siete integrantes de la directiva del distrito están en matrimonio con el el sindicato. Esta directiva, de manera equivocada va a inmiscuirse en el dia a dia de la operación del distrito. Y esa no es su función. Ellos deben fijar la visión. Todo lo demás le corresponde al Superintendente”, dijo Y continuo, “luego de casi 40 años en el DPS creo que vienen mas conflictos. Es muy grave para mi que los integrantes del directorio actúen como figuras políticas con una agenda que imponer. En el comunicado que acaban de publicar, ellos asegurar que fueron electos para hacer cumplir las demandas de sus votantes. Este es un distrito escolar que busca la excelencia. Este no es un partido político”, concluyó.


También te puede interesar:

Lo que receta la Doctora Pronunciación

Cursos avanzados benefician a estudiantes del DPS

Anuncian becas universitarias para beneficiarios de DACA