febrero 18, 2025

Jason Crow rechaza el uso de base militar en Aurora para operativos migratorios

EL CONGRESISTA POR EL DISTRITO 6 DE COLORADO ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE INVOLUCRAR A LAS FUERZAS ARMADAS EN DEPORTACIONES MASIVAS.

Redacción El Comercio de Colorado

El congresista Jason Crow (D-CO-06) expresó su preocupación ante el anuncio de que la Base Buckley Space Force, ubicada en Aurora, Colorado, será utilizada como un centro de detención y procesamiento de migrantes en el marco de los operativos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Las instalaciones en Buckley contarán con un centro de operaciones temporal, un área de recepción y detención, y una zona de procesamiento, donde se retendrán personas con antecedentes penales para su deportación.

Crow calificó la medida como un uso indebido de los recursos militares en un tema de inmigración. “Me preocupa profundamente que la Base Buckley Space Force en mi distrito sea utilizada para esfuerzos de deportación masiva. Involucrar a nuestras fuerzas armadas en una aplicación migratoria altamente politizada es una falta de respeto al servicio de nuestros militares y las aleja de su labor principal: defender a nuestra nación”, expresó el legislador.

Crow advirtió que esta decisión podría obligar a los soldados a participar en la detención y deportación de inmigrantes pacíficos, lo que considera inaceptable.“Quiero ser claro: si alguien, sin importar su estatus migratorio, comete crímenes violentos, no tiene lugar en nuestras comunidades. Sin embargo, las deportaciones masivas del presidente buscan crear la falsa narrativa de que la mayoría de los inmigrantes son criminales, lo cual es totalmente falso”, agregó.

Supervisar la operación

El congresista reiteró su compromiso de supervisar de cerca esta operación y oponerse si es necesario, en defensa de los valores de su comunidad y de la correcta utilización de los recursos de defensa. Organizaciones pro-derechos de los inmigrantes han denunciado que el uso de una instalación militar para estos fines representa un peligro para los derechos humanos, además de sentar un precedente preocupante sobre el papel del ejército en la política migratoria.

Por su parte, los departamentos de policía de Denver y Aurora han declarado que, de acuerdo con la legislación de Colorado, no colaborarán con ICE en la ejecución de detenciones migratorias. Las operaciones en Buckley Space Force se desarrollarán bajo la supervisión de ICE y otras agencias federales, como el FBI, ATF, DEA y Homeland Security Investigations (HSI), sin participación directa del personal militar, según ha aclarado el Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM).