agosto 6, 2020

Inteligencia Emocional: ¿Qué Implica?

Por:  Frank Clavijo

Actualmente, en el mundo académico, laboral y social, no sólo se juzga a las personas por su capacidad intelectual, sino también por el modo en que las personas se relacionan entre sí y con los demás, es decir, por su inteligencia emocional. Un pobre nivel de inteligencia emocional puede arruinar muchas oportunidades personales, laborales, relaciones personales o de pareja, y hasta llevarlo/a a tener serios problemas de salud mental y física.  Pero…

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar y manejar los sentimientos personales, y tener la capacidad de reconocer y respetar los sentimientos de los demás.

El desarrollo de la inteligencia emocional no sólo es deseable para la calidad de vida de las personas, sino que es absolutamente necesario. La inteligencia emocional no sólo tiene que ver con las emociones personales, sino que también ayuda en acentuar la capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud positiva hacia los demás, brindando mayores posibilidades de desarrollo personal.

¿Qué actitudes comprende la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional comprende “actitudes” y “aptitudes” personales como la motivación, el optimismo, la empatía, el autocontrol y habilidades sociales.
¿La inteligencia emocional está relacionada con algunos trastornos de salud?

El déficit de inteligencia emocional puede repercutir en numerosos aspectos de la vida cotidiana, desde problemas mentales hasta trastornos de salud física.

La inteligencia emocional es la base de muchos procesos físicos. Se ha demostrado que existe un vínculo fisiológico directo entre las emociones y el sistema inmunológico, que tanto se habla en la actualidad y guarda una estrecha relación con la pandemia del COVD-19.

Las emociones pueden desempeñar un papel importante en el curso de esta pandemia y en el conjunto de variables que afectan el curso de esta enfermedad.

La esperanza y el optimismo en esta pandemia constituyen un factor positivo que permite superar los retos de la salud física que se pueden presentar hoy en día en la vida de las personas.

¿Cómo podemos identificar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de talentos y capacidades organizadas en cuatro áreas:

  • Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
  • Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
  • Capacidad para comprender las emociones personales y la de los demás.
  • Capacidad para dominar las propias emociones

¿Qué otras habilidades incluyen en la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional incluye una serie de habilidades distintas, pero complementarias entre sí, como:

La conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

¿Qué tan importante es la inteligencia emocional? 

Investigaciones recientes mencionan la importancia de comprender y manejar las emociones, y que éstas son la base de la inteligencia humana.

La idea no es reprimir los sentimientos, sino saber expresarlos y regularlos adecuada e inteligentemente.

Si usted cree que es una persona pesimista, insegura, con dificultades para manejar sus emociones, y entablar relaciones interpersonales, probablemente requiere desarrollar su inteligencia emocional o necesita ayuda psicoterapéutica.

¡Muchas gracias!


También te puede interesar:

“No se la jueguen con el COVID-19”

El Poder de la Gratitud

La solución para la traición