agosto 10, 2020

El Poder de la Gratitud

Por Frank Clavijo

La gratitud, agradecimiento, o reconocimiento es un sentimiento y una actitud de aprecio a un beneficio que se ha recibido o se va a recibir, y recientemente la psicología empezó a hacer una serie de investigaciones relacionadas a esta actitud, como un nuevo esfuerzo de entender mejor las emociones positivas en lugar de enfocarse en los trastornos mentales, especialmente cuando se viven situaciones adversas como la que nos ha tocado vivir con esta pandemia del COVID-19.

Diversos estudios han demostrado que podemos cultivar intencionalmente la virtud de la gratitud y de esta manera aumentar nuestro bienestar emocional, así mismo se ha demostrado que el desarrollo del hábito de la gratitud está asociado con mayores niveles de energía, optimismo y empatía.

Gracias que ha quedado demostrado que la gratitud es un factor determinante en el bienestar de las personas, ahora se viene desarrollando una serie de intervenciones psicológicas para desarrollar la actitud de gratitud en personas que padecen problemas de salud mental como la depresión y ansiedad.  Personalmente he aplicado esta estrategia con mis clientes y me ha dado resultados positivos muy sorprendentes.  Esta estrategia consiste en escribir “diarios de gratitud” para que aumenten y enfoquen sus emociones en experiencias positivas, descantando las negativas. La idea es escribir todos los días durante un mes al menos tres cosas por la que están agradecidos, hasta que este ejerció se convierta así en una virtud, y así poder obtener beneficios emocionales impresionantes.

Ah, por supuesto no se necesita estar deprimido o ansioso para hacer estos ejercicios.  Solo necesita tomar 2 o 3 minutos cada mañana para dar gracias por lo que se está agradecido. Este acto hará una gran diferencia en su vida y sobre quienes expresa su gratitud.

Usted puede decidir si quiere quejarse de la pandemia, o si prefiere dar gracias por cada una de las cosas por las que está bendecido o bendecida. Recuerde que con sólo quejarse no va a hacer que cambie su situación emocional o material, al contrario, hará que viva su situación de manera mas negativa e intensa, y así incrementar su sufrimiento e insatisfacción. Usted no tiene el poder de cambiar los factores externos como la que estamos viviendo, pero si tienen el inmenso poder de cambiar sus propios estados emocionales de manera intencional. 

A la mayoría de las personas les gusta ser apreciados y reconocidos por lo que son o por lo que hacen. El estar agradecidos con los demás, es estar agradecido con uno mismo.

Diga gracias con mayor frecuencia. Agradezca cuando alguien hace algo bueno por usted, por insignificante que parezca, o simplemente tome el teléfono y llame a la persona que hizo algo por usted y hágale saber lo agradecido que está o lo mucho que aprecia por lo que hizo por usted o por algún amigo o miembro de su familia.

Aunque parezca absurdo, también es saludable dar gracias por las cosas que no han sido buenas en nuestras vidas, y tratar de verlas como un desafío, de esta manera se pueden convertir las cosas negativas o malas en buenas y positivas. ¡Piense que la vida nos presenta desafíos y oportunidades todos los días, y no podemos ser mal agradecidos ya que de los errores y de los malos tiempos también aprendemos!

¡Muchas gracias!


También te puede interesar:

La solución para la traición

Subscriptores de Denver Water reciben jarras y filtros

Denver expande acceso a pruebas gratuitas del COVID-19