Hispanos sufren por alto costo de electricidad

The Latino Colorado Community is Hurting Hispanos sufren por alto costo de electricidad

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por Ángel Merlos
Director estratégico de la Iniciativa LIBRE

Click here to read the English version

Aunque a algunos les gustaría hacernos creer que la inflación está retrocediendo y que la economía está mejorando, muchos latinos e hispanos de Colorado aún luchan para llegar a fin de mes y mantener a sus familias. Y si eso no fuera suficiente, ahora nuestra comunidad debe lidiar con costos de servicios públicos más altos, incluidos los costos de calefacción más altos en medio del invierno.

Lo que muchos habitantes de Colorado no saben es que los funcionarios gubernamentales no electos que componen la Comisión de Servicios Públicos de Colorado (PUC), así como la Colorado Legislative Assembly, están impulsando en parte estos aumentos de tarifas de servicios públicos. Xcel Energy, uno de los mayores proveedores de energía del estado, anunció recientemente planes para recaudar más de $188 millones a través de aumentos de tarifas para pagar las mejoras de infraestructura.

Según algunas estimaciones, estos aumentos de tarifas se traducen en alrededor de $ 7.33 más por mes para lo hogares del estado. Mientras, para la pequeña empresa promedio los aumentos podría representar alrededor $ 10.16 más por mes. Como sabemos, cada dólar cuenta y estos aumentos de tarifas afectarán de manera desproporcionada a la comunidad latina de nuestro estado que tiene menos ingresos disponibles.

Increíblemente, algunos dicen que lo que necesitamos es modernizar nuestros hogares para que nuestros “hogares sean más eficientes desde el punto de vista energético mejorando los hornos de gas e instalando un nuevo aislamiento”. Eso sería genial si la mayoría de la población tuviera miles de dólares de ingresos disponibles para estas mejoras en el hogar. Sin embargo, para la mayoría de los latinos que viven en Colorado, el contar con ese dinero para hacer más eficiente el consume de energía en el hogar o negocio es simplemente imposible.

Por eso, la Iniciativa LIBRE se compromete a educar a la comunidad latina sobre el papel del gobierno y apoya una mayor transparencia y responsabilidad entre nuestros funcionarios gubernamentales. También es por eso por lo que somos firmes defensores de TABOR, o la Declaración de Derechos del Contribuyente, una enmienda constitucional que ayuda a controlar los gastos estatales y mantiene fuerte nuestra economía al permitirles a los votantes la oportunidad de aprobar cualquier aumento de impuestos o tarifas.

Este mismo concepto se aplica a las agencias gubernamentales como la Comisión de Servicios Públicos de Colorado, que trabaja con las empresas de energía del estado para determinar los precios de los clientes. En otras palabras, el gobierno no debería elegir ganadores y perdedores. En lugar de una política energética de arriba hacia abajo, los legisladores estatales y federales deberían eliminar las regulaciones onerosas e innecesarias que aumentan los costos y sofocan la innovación.

Las soluciones de curitas a corto plazo como las que se proponen para reducir temporalmente los costos de los servicios públicos no llegan al corazón de lo que está impulsando estos crecientes costos de energía. Hace más de cien años, un presidente del Tribunal Supremo de los EE. UU. dijo: “Se dice que la luz del sol es el mejor desinfectante”, como una forma de fomentar una mejor gobernanza y una sociedad civil fuerte. Este es un buen consejo que deben seguir todos nuestros funcionarios electos y no electos.


También te puede interesar:

Firma Invitada – Masacre tras masacre

Firma Invitada – Romper el círculo vicioso en Juárez

Firma Invitada – Por un beso