![Buckley Base in Aurora Begins Operations as Migrant Processing Center Base Buckley en Aurora inicia operaciones como centro de detención de migrantes](https://elcomerciodecolorado.com/wp-content/uploads/2025/01/Buckley_Space_Force_Base_Radomes_7686669-1024x681.jpg)
BASE BUCKLEY SPACE FORCE EN COLORADO SERÁ UTILIZADA EN OPERATIVOS DE ICE
Redacción El Comercio de Colorado
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han autorizado el uso de instalaciones en la base Buckley Space Force, ubicada en Aurora, Colorado, para apoyar a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención y procesamiento de migrantes. Según un comunicado del Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM), esta medida responde a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y entró en vigor el 27 de enero de 2025.
Aunque el ejército proporcionará las instalaciones, las operaciones serán dirigidas exclusivamente por agentes de ICE y otras agencias federales de aplicación de la ley. Según instrucciones del DHS van a participar oficiales del Federal Bureau of Investigations (FBI), Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF), Drug Enforcement Administration (DEA) y el Homeland Security Investigation (HIS). El USNORTHCOM insistió que no se permitirá la participación de personal militar en el operativo.
Las instalaciones habilitadas en Buckley incluirán un centro de operaciones temporal, un área de recepción y detención, así como una zona para el procesamiento de migrantes. ICE ha indicado que estas instalaciones se utilizarán para retener a personas con antecedentes penales que serán deportadas en el marco de un operativo a gran escala en Colorado. Este anuncio se produce en medio de un incremento de las operaciones de arresto migratorio en el país en base las normativas de la nueva administración federal.
Mientras tanto, organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han expresado su preocupación sobre el uso de instalaciones militares para estos fines, subrayando las implicaciones humanitarias y legales de la medida. Autoridades locales, en particular las policías de Denver y de Aurora, han señalado que, debido a la legislación de Colorado, no colaborarán en labores de detención ni en la ejecución de operativos migratorios.
otras noticias
16 mujeres acusan por acoso a jugador de la NFL
Tormentas dejan 11 muertos en Kentucky
Cerrado definitivamente complejo The Edge of Lowry en Aurora