septiembre 21, 2020

Alerta por casos de enfermedad Kawasaki en Colorado

Alerta por casos de enfermedad Kawasaki en Colorado Alert COVID-related syndrome children

REPORTAN TRES NIÑOS CON LA AFECCIÓN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El Children’s Hospital notificó sobre tres potenciales casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) insta a los padres y tutores a comunicarse con un proveedor de salud cuando su hijo esté enfermo, especialmente si se ha expuesto al COVID-19.

No se han revelado más detalles de los casos, con el fin de proteger la privacidad de los pacientes. Sin embargo, los casos fueron remitidos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ser revisados y llegar a una determinación final. El MIS-C es un síndrome en los niños que parece estar relacionado con el COVID-19.

Pautas de los CDC

Recientemente, los CDC y el CDPHE alertaron a los proveedores de salud que debían estar atentos a la enfermedad y reportar cualquier caso sospechoso ante los organismos de salud pública del estado. El Estado y el Children’s Hospital están colaborando para determinar si alguno de los casos del COVID-19 coincide con la definición de los CDC para los casos de MIS-C

“Es importante hacer hincapié en que este síndrome inflamatorio emergente es poco frecuente y que es seguro llevar a su hijo al médico o al hospital, de ser necesario”, comentó Sam Domínguez, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil. “Si su hijo está enfermo, con una fiebre prolongada, hable con un médico”, dijo Domínguez.

Tratar los casos

El Children’s Hospital está muy bien preparado para identificar y tratar la enfermedad Kawasaki. Los expertos del hospital indican que el MIS-C comparte algunas características con la enfermedad Kawasaki, una enfermedad inflamatoria sistémica en los niños, principalmente observada en los menores de 5 años de edad.

En contraste con la enfermedad Kawasaki, los que padecen el MIS-C suelen ser niños mayores y presentan dolencias gastrointestinales más graves, incluyendo dolores abdominales, vómitos y diarrea, además de afectación a múltiples sistemas de órganos. Los niños que cumplan con la definición de la enfermedad pueden requerir cuidados intensivos.Pocos han fallecido.

Revisiones médicas

El CDPHE insta a los padres y tutores a mantenerse al día con las revisiones médicas de rutina de los niños que quizás se hayan postergado durante la Orden Quedarse en Casa. “La pandemia del COVID-19 ha cambiado mucho, pero los niños aún necesitan ir al médico para las revisiones rutinarias y vacunas”, comentó Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del CDPHE.

Los síntomas de la enfermedad Kawasaki
• Fiebre alta por varios días
• Erupción
• Enrojecimiento de los ojos
• Enrojecimiento de los labios o lengua
• Enrojecimiento o hinchazón de manos y pies
• Inflamación de los nódulos linfáticos del cuello

Para más información, visite:

Solicite entrevista con un experto del Children Hospital

Media@childrenscolorado.org


Noticias relacionadas:

Hágase la prueba

Casi 70 niños migrantes con COVID-19

Aparecen complicaciones de COVID-19 en niños