mayo 25, 2020

Prevenga la obesidad de sus hijos durante la pandemia

Prevenga la obesidad de sus hijos durante la pandemia

OFREZCALES ALIMENTOS NUTRITIVOS

Redacción El Comercio de Colorado

Los padres de familia se encuentran lidiando con una nueva realidad marcada principalmente por la educación virtual, en vista de que los centros educativos han sido cerrados para evitar la propagación del coronavirus SARS-Cov-2. Los distritos electorales no saben a ciencia cierta cómo se desarrollará el próximo ciclo lectivo, con no pocas probabilidades de que se mantenga como se realiza actualmente.

Los expertos en salud coinciden en la importancia de supervisar la salud y formación de los menores en casa. “Coma en familia y sirva de modelo. Ellos comerán según aprenda a verlo a usted comer, además a la hora de comer debemos evitar estar viendo televisión o la computadora o celular, es la hora donde podemos juntos promover hábitos saludables de alimentación y lazos familiares”, señaló la nutricionista Dana Miró.

Según esta experta, “la falta de un itinerario de comidas fijo que incluya las tres comidas y al menos dos meriendas saludables, y tiempo para hacer alguna actividad física en la casa, están contribuyendo al posible aumento en el peso de los niños”. Miró destacó que las meriendas deben ser de frutas y vegetales, «y que el 50 por ciento de sus cereales sean de grano entero».

El menú ideal

Miró considera además que el menú debe incluir los cinco grupos de alimentos: frutas, vegetales, proteínas de alto valor biológico, cereales enteros y lácteos bajos o reducidos en grasa. La especialista destacó como necesario el involucrar a los niños en el proceso de cocción de las comidas, según su edad, para que se vayan familiarizando con los alimentos, descubriendo nuevos sabores y texturas.

Mantenerlos bien hidratados, con agua y con leche, frutas y vegetales que aportan líquidos a la dieta fueron otras de las recomendaciones dadas por la experta ya que así evitan comer en exceso, además de mantener el organismo llevando a cabo sus funciones correctamente. “Organizar actividades con los niños que sean entretenidas para ellos, que los distraigan y los alejen de pensar en comer”, es clave en este proceso dijo Miró.

¿Qué problemas de salud trae que el niño este sobrepeso u obeso?
Según Miró “el incremento progresivo de la obesidad se asocia con complicaciones a corto y a largo plazo. Se estima que el 77 por ciento de los niños obesos serán adultos obesos”. Entre las complicaciones figuran las alteraciones del metabolismo de lípidos; complicaciones por hipertensión arterial; diabetes tipo 2; síndrome metabólico; esteatosis hepática; litiasis biliar; problemas psicológicos, respiratorios y ortopédicos.


También te puede interesar:

Aparecen complicaciones de COVID-19 en niños

Con mascarillas pasajeros y conductores de Uber

Desgaste Mental por la Pandemia