EN BRUSELAS| El presidente Joe Biden junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, and el Primer Ministro Británico, Boris Johnson en la cumbre de la OTAN. (Foto/ EFE)
ANUNCIÓ BIDEN EN BRUSELAS
Lucía Leal
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta “proporcional” si Moscú emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20 como castigo por su invasión del territorio ucraniano. Biden reconoció además que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra “va a ser real”.
El presidente se pronunció así durante una jornada en la que participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE). Los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas rusas en Ucrania centraron parte de las conversaciones, y Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si habrá represalias de Estados Unidos y la OTAN en caso de que eso ocurra.
Uso de la fuerza no queda descartado
“Nuestra respuesta sería proporcional”, subrayó Biden en una rueda de prensa desde la sede de la OTAN. El mandatario no dio más detalles al respecto y se limitó a indicar que “la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza” del uso de ese armamento por parte de Rusia. Su aviso no implica necesariamente que Estados Unidos y la OTAN puedan optar por la vía military. Biden respondió que los aliados “tomarían esa decisión en su momento”.
También te puede interesar:
Prohibirán discriminación por el pelo “afro”
Senador Rick Scott: “La administración Biden no tiene un plan, solo reacciona”
Secretario Pete Buttigieg: “Biden ha liderado una recuperación económica extraordinaria”
otras noticias
Voces influyentes tomaron en estrado en la campaña presidencial
La mitad de los votantes de 2020 ya han votado en EE.UU.
Fiscal de Arizona abre indagación por posible “amenaza de muerte” de Trump a Liz Cheney