ICE DEJA VIGENTE NORMATIVA DE MARZO 2020
Washington/ Agencia Efe
El Gobierno del presidente Trump rescindió la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea. La administración Trump recibió las quejas y presión en contra de esa norma de parte de varios estados y universidades.
En una audiencia en Boston, Massachusetts, en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta normativa, la jueza federal Allison Burroughs presentó la lectura de un acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las instituciones académicas.
En menos de dos minutos de audiencia, el Gobierno y las universidades se pusieron de acuerdo en la retirada de la norma. ICE retornará a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción en línea durante la pandemia de la COVID-19.
Muchos opositores
La sorpresiva resolución de esta disputa deja sin efecto asimismo las demandas iniciadas por el estado de Nueva York; universidades del Oeste del país; las Universidad John Hopkins y de Maryland; y la Universidad Rice, en Houston, Texas, EE.UU. También había expresado su oposición a la medida una coalición de 18 estado encabezada por Massachusetts.
No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump. Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen a la economía del país.
“Los estudiantes internacionales son una fuente importante de empleados para las empresas estadounidenses mientras son estudiantes y después de graduarse. Finalmente, se convierten en valiosos empleados y clientes de empresas estadounidenses, ya sea que permanezcan en los Estados Unidos o regresen a sus países de origen”, aseguraron.
Impacto en Colorado
De acuerdo con sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450.000 empleos directos. La Asociación de Educadores Internacionales asegura que los estudiantes internacionales contribuyen con más de $ 400 millones a la economía de Colorado.
También te puede interesar:
ICE negará permiso a estudiantes extranjeros que solo tomen clases online
Juez de EE.UU. bloquea regla de “tercer país” para quienes piden asilo
Liberan centenar de venezolanos
otras noticias
CIRC rechaza amenazas de deportación masiva
Juez federal anula el “Parole in Place” alivio migratorio de Biden
Plan migratorio para la nueva administración de Trump