agosto 14, 2022

Distrito escolar de Fort Lupton combatirá la crisis del fentanilo

Distrito escolar de Fort Lupton combatirá la crisis del fentanilo

PREVENIR MUERTES POR FENTANILO| Rociadores de Narcan llegan a escuelas del Weld RE-8.(Foto/EFE)

APLICARÁN ROCIADOR NASAL DE NARCÁN EN CASOS SOBREDOSIS

Sofía Márquez/ El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El distrito escolar Weld Re-8 en Fort Lupton, Colorado, se sumó a la lucha contra el fentanilo. Este pasado 26 de mayo de 2022, la junta escolar aprobó el solicitar al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) un suministro de rociadores nasales de Narcan para ser ubicados en las escuelas del distrito.

Adicionalmente, y como hecho más importante, la junta escolar aprobó que personal previamente entrenado pueda aplicar estos rociadores cuando alumnos del distrito sufran sobredosis de fentanilo o debida al consumo de cualquier opioide. Esa política entrará en vigor en el regreso a clase del otoño de 2022.

¿Cómo puede ayudar el Narcan?

El aerosol nasal Narcan es lo que se conoce como un “antagonista de opioides”. Esto significa que ese medicamento puede evitar que el cuerpo responda a los efectos negativos del fentanilo o cualquier otro opioide. Ese medicamento incluso puede revertir temporalmente los efectos letales de esas peligrosas substancias.

Una dosis alta de fentanilo u opioides en el sistema de alguien puede crear una situación muy peligrosa. Las substancias causan una depresión respiratoria ya que afectan la parte del cerebro que controla la respiración. El permitir que las escuelas mantengan Narcan en sus edificios puede significar el salvar la vida de muchos estudiantes que tengan una sobredosis.

Se puede aplicar a menores

Expertos consultados aseguran que el Narcan no tiene ningún efecto adverso. Existe consenso entre el personal médico en la idea de que no existen riesgos adicionales para las personas a las que se le administra el medicamento. El Narcan podría usarse me manera segura en los escolares de todas las edades en caso de sobredosis.

Los funcionarios escolares, incluso los maestros y estudiantes del Weld Re-8, van a poder aplicar el Narcan. La ley actual de Colorado, SB 15-053, brinda inmunidad total de cualquier responsabilidad para cualquier persona que posea y administre el aerosol nasal Narcan, protegiendo a los distritos escolares de cualquier responsabilidad.

Crisis el condado Weld

Según el Instituto de Salud de Colorado (CHI), las sobredosis de opioides aumentaron un 54 por ciento en 2020, lo que representa casi 2 de cada 3 muertes por sobredosis en el estado. Mientras, en 2021, hubo más de 800 muertes relacionadas con sobredosis por fentanilo en Colorado. Esa cifra representa un aumento del 260 por ciento si se compara con la muertes por la misma causa en 2019.

Según el CHI, la pandemia de covid-19 ha exacerbado el número de estas muertes en las comunidades de color. Paula Samide, enfermera registrada que ejerce sus labores en el Weld Re-8, asegura que solo en ese distrito escolar, el 17.2 por ciento de los niños han usado un medicamento recetado sin las órdenes del médico en algún momento de su vida. Ella comparte la creencia de que estos números se han disparado debido a la pandemia y siguen creciendo.

“Me comprometo a prevenir muertes y lesiones de jóvenes del condado de Weld causadas por opioides”, afirma la enfermera Samide. El testimonio de Samide fue crucial para hacer consciente de las autoridades del distrito escolar sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra del fentanilo y de otros opioides. Según el CDPHE, en 2021, unos 46 menores entre 10 y 18 años murieron por sobredosis de drogas. Unos 35 de esas muertes involucraron fentanilo.

Cifras a destacar

17.2 %

Porcentaje de estudiantes del Weld Re-8 que han usado medicamentos recetados sin autorizacion médica.

35

Número de menores que murieron por sobredosis de fentanilo en 2021, segun el CDPHE.


También te puede interesar:

CHAC estrena nueva sede

Buscan salvar murales chicanos de Colorado

Estudiantes de secundaria brillan en “Hablemos Hoy”