junio 25, 2022

Buscan salvar murales chicanos de Colorado

Buscan salvar murales chicanos de Colorado

OBRA DE EMANUEL MARTÍNEZ| Vista de un detalle del mural “La Alma” en el centro recreativo ubicado en el Parque La Alma-Lincoln. (Fotos/EFE)

OBRAS EN PELIGRO DE DESAPARECER

Francisco Miraval

Declaradas obras de arte “en peligro”, al menos unos cuarenta murales comunitarios de Colorado, pintados por artistas chicanos en barrios y ciudades de gran población latina, tienen ahora una oportunidad para salvarse del deterioro y la destrucción. Con el ánimo de preservar este patrimonio México-americano, la Fundación Nacional de Preservación Histórica (NTHP) anunció que lo incluyó en su lista de obras a punto de desaparecer que elabora desde 1988.

La medida motivó el rápido accionar de autoridades y organizaciones del estado para preservar esas pinturas de alto valor histórico y cultural que aún adornan paredes y edificios en los barrios hispanos de Denver y en las ciudades del sur de Colorado con alta presencia hispana.
Algunos de esos murales fueron pintados a mediados del siglo pasado, coincidiendo con el nacimiento del Movimiento Chicano en Denver.

Restaurar y hacer copias digitales

Otros son más recientes, como resultado de subsidios de la Oficina de Arte de Denver para que reconocidos artistas pinten los murales con la ayuda de los jóvenes de la comunidad, como una manera de combatir el grafiti. Lucha Martínez de Luna, fundadora del Proyecto Murales Chicanos de Colorado (CMCP), se mostró complacida con la noticia de la NTHP, una organización no lucrativa, con sede en Washington.

“Finalmente nos escucharon”, expresó la arqueóloga. Según CMCP, la idea es restaurar aquellos murales que fueron “blanqueados”, crear copias digitales de otros y trabajar desde ahora con agencias del gobierno para buscar protección legal para las obras de artistas chicanos “históricamente marginadas”.

Buscan salvar murales chicanos de Colorado

Sitios históricos de Colorado

Más allá de la pérdida de aquellos murales que se van despintando naturalmente por el paso del tiempo, muchos otros simplemente son “blanqueados” por los nuevos dueños de los edificios cuyas paredes se usaron como lienzo los artistas chicanos. La medida de reconocerlos como arte de valor histórico y cultural, y no solamente como “pintura sobre la pared”, permite que se activen mecanismos para proteger esas obras.

Uno de esos pasos es incluir esas obras en el registro en lista de sitios históricos de Colorado, explicó Dawn DiPrince, directora ejecutiva de History Colorado, el museo de historia de este estado. La directiva señaló que se trata de obras “irreemplazables” y “celebraciones culturales”. En ese sentido anunció que History Colorado colaborará con el Registro Estatal de Sitios Históricos para ofrecer “protección adicional” a esas creaciones.

Padre de los murales

Martínez de Luna confía que de esa manera se podrán preservar algunos de los murales pintados por su padre, el reconocido artista Emanuel Martínez, de 75 años, considerado el padre de los murales chicanos en Colorado por ser el primero en 1968 en abrir un estudio dedicado a esa especialidad. Martínez es el creador de “La Alma” (1978), que “refleja” el espíritu de la comunidad de Westside, el barrio hispano del oeste de Denver.


También te puede interesar:

Estudiantes de secundaria brillan en “Hablemos Hoy”

Lo que receta la Doctora Pronunciación   

Ordenan reorganización del Adams 14