agosto 14, 2022

CHAC estrena nueva sede

CHAC opens new headquarters CHAC estrena nueva sede

HOMENAJE PÓSTUMO| Obra de Alicia Cárdenas propiedad de Alfredo Cárdenas. (Fotos/ El Comercio de Colorado)

COMUNIDAD HONRA OBRA DE ALICIA CÁRDENAS

El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Dos nuevas galerías enaltecen a la comunidad artística chicana e hispana de Colorado.

El Chicano Humanities and Art Council (CHAC) estrena nueva sede con una exposición. En abril, CHAC trasladó su galería desde el Distrito de Artes de Santa Fe a una nueva localidad en Lakewood. La gran paradoja es que CHAC contribuyó tremendamente a convertir al mencionado distrito artístico y su primer viernes en un lugar “de moda”, pero la gentrificación los desplazó de su lugar de origen.

CHAC es una institución que ha sido protagonista en la escena artística de Denver durante casi medio siglo. Esta organización se enorgullece de haber contribuido a preservar, educar, exhibir y reflejar la esencia Chicana, hispana, y multirracial que caracteriza a Colorado. La apertura de esta nueva localidad representa para CHAC una oportunidad de ratificar su compromiso de promover nuevos y consolidados artistas de comunidades multiculturales y multirraciales.

CHAC estrena nueva sede

COLABORACIÓN| Obra creada por Kaycy Jonez y Alicia Cárdenas

Homenaje a un influyente artista

La primera exposición de CHAC en su nueva localidad tiene un significado especial. Esta muestra está dedicada a la ahora fallecida Alicia Cárdenas, quien fue una destacada artista de la comunidad de Denver. Cárdenas falleció después de ser víctima de un tiroteo ocurrido en su tienda de tatuajes “Sol Tribe” en diciembre del 2021. La exhibición, cuyo título se traduce a ‘Un viaje a través de las generaciones’, honrará todo el trabajo que hizo Cárdenas.

 

“El objetivo de Cárdena era conectar a los artistas chicanos mayores con los más jóvenes para enseñarles las ricas tradiciones del arte chicano. Ella ayudó a cerrar la brecha entre los artistas más jóvenes y los artistas mayores establecidos. Siempre traía artistas más jóvenes a la galería. Queremos asegurarnos de pasar la antorcha. Estamos interesados en que los artistas más jóvenes se sientan bienvenidos”, dice Rebecca Rozales, directora artística de CHAC.

CHAC estrena nueva sede

RETRATO| Alicia pintada por su padre Alfredo.

Una galería asociada

CHAC estrena nueva sede

EN LAKEWOOD| La nueva sede de CHAC.

Quienes visiten la nueva sede de CHAC antes del 21 de agosto van a poder disfrutar de un mural que hace honor a Cárdenas. Junto a esta obra también se van a poder apreciar varios otros trabajos de diferentes artistas locales. Muchas de estas obras ya se exhibieron en la galería asociada de CHAC, “Art Contained del Sol”, un estudio hecho de contenedores de transporte, convertido en un espacio flexible para que los artistas creen y exhiban su trabajo.

 

“Con estas dos galerías queremos tener un espacio seguro para que los miembros de la comunidad puedan crear. Hay que darles las oportunidades que no teníamos antes”, asegura Rozales. “Art Contained del Sol” fue creada gracias a la comunidad artística chicana. Rozales explicó cómo los miembros de su familia y de la comunidad se unieron para crear este espacio. La actual exposición, “Artista Feminista”, estará disponible hasta el 30 de junio.

CHAC estrena nueva sede

ART CONTAINED DEL SOL| Obras de la muestra “Artista Feminista”. (Foto/Shannon García)

A Journey Through the Generations

Hasta 21 de agosto

CHAC

1560 Teller St

Lakewood, CO 80214

Artista Feminista

Hasta 30 de junio

Art Contained del Sol

3058 W 55th Ave

Denver, CO 80221


También te puede interesar:

Distrito escolar de Fort Lupton combatirá la crisis del fentanilo

Buscan salvar murales chicanos de Colorado

Estudiantes de secundaria brillan en “Hablemos Hoy”