Firma invitada – Diga que sí

Diga que sí

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por Nieves Higareda/ Residente de Alamosa  y receptora de trasplante de riñón

Después de que me diagnosticaran con una enfermedad renal, estuve en diálisis durante cuatro años antes de ser añadida a la lista de espera de trasplantes. Recuerdo vívidamente el arduo proceso de la diálisis; el desgaste físico y emocional que me causo y la libertad tan limitada que tenía en mi vida como resultado de las citas de diálisis. Después de estar en la lista de espera durante un año, recibí la llamada que cambio mi vida: que había un riñón disponible. En octubre del 2013, mi hija y mi yerno me llevaron desde Alamosa, CO hasta el Centro de Trasplantes del University of Colorado Hospital en Aurora, y finalmente se llevó a cabo mi trasplante de riñón.

Han pasado casi siete años desde mi trasplante de riñón y yo me encuentro muy bien de salud. Ahora, y gracias a mi trasplante, puedo disfrutar del tiempo con mi familia, ir a la iglesia y cuidar a mis nietos. Mi nuevo riñón me ha dado una segunda oportunidad para disfrutar de la vida. Por lo que, en este mes, en celebración del Mes Nacional de Concientización de la Donación en Grupos Étnicos Minoritarios y en memoria de mi donante, me gustaría invitar a todos los residentes de Colorado a decir Sí a la donación de órganos, ojos y tejidos y ayudar a dar esperanza a otros pacientes como yo.

Quiero asegurarme de que la comunidad hispana de Colorado tiene conocimiento de esta causa tan importante. Una gran parte de las personas en la lista de espera para trasplantes son personas de color, incluyendo hispanos, ya que somos más propensos desarrollar enfermedades que provocan insuficiencia de órganos, como la diabetes y la hipertensión.

Aunque los órganos y tejidos donados no tienen que ser trasplantados a un receptor del mismo grupo étnico, los trasplantes de órganos realizados entre personas del mismo grupo étnico pueden ser más compatibles y exitosos. Por eso es tan importante que más personas de color, incluyendo los hispanos, registren su decisión de ser donantes de órganos, ojos y tejidos después de fallecer.

También es importante que los hispanos/latinos y los inmigrantes latinos en los Estados Unidos sepan que las personas de color tienen acceso a los trasplantes de órganos disponibles, independientemente de su estatus migratorio. Yo soy una prueba viviente de ello. Cualquier persona puede ser considerado para recibir un trasplante de órganos. El estado migratorio no determina si un paciente es agregado o no a la lista de espera de trasplantes o si es seleccionado para recibir un trasplante.

El Mes Nacional de Concientización de la Donación en Grupos Étnicos Minoritarios rinde homenaje a las personas que pertenecen a comunidades diversas que han sido donantes e invita al público a registrarse como donantes de órganos, ojos y tejidos. Comparto mi historia para ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de que más personas se registren como donantes, especialmente en la comunidad hispana y otras comunidades de color.

Tengo la esperanza de poder ayudar a inspirar a otros a decir Sí a la donación de órganos, ojos y tejidos. La página www.DoneVidaColorado.org es un excelente recurso con los datos e información necesaria para tomar una decisión informada sobre la donación y registrarse como donante. Registrarse como donante es rápido y sencillo y se puede hacer en cualquier momento en www.DoneVidaColorado.org.

También puedes registrarte diciendo Sí cuando renueves u obtengas tu licencia de conducir o una identificación estatal. Todos podemos registrarnos para ser donante de órganos, ojos y tejidos, sin importar la edad, raza, historial médico, religión, estado migratorio o los ingresos. Los invito a que hablen con su familia sobre la donación y a que consideren registraste para dar el regalo de la vida después de fallecer.


También te puede interesar:

Fuera de serie

Firma invitada – Christian Jiménez / Residente de Denver

Firma invitada – Cristian Solano-Córdova Director de Comunicaciones CIRC