RECONOCIMIENTO|Rosemary Rodríguez y Polly Baca. (Foto/EFE)
Polly Baca y Rosemary Rodríguez
Redacción El Comercio de Colorado
Polly Baca y Rosemary Rodríguez, dirigentes hispanas de larga trayectoria cívica y política, recibirán la Medalla de la Ciudadanía de Colorado. Este es el más alto honor cívico otorgado por este estado a quienes, por sus acciones, realizan “importantes contribuciones para el futuro de Colorado”, indicó el gobernador de Colorado, Jared Polis.
Baca y Rodríguez recibirán el reconocimiento por su trabajo “enfocado en hacer que Colorado sea un mejor lugar para vivir”, subraya el comunicado oficial. “Colorado tiene una oportunidad única de elevar el nivel de liderazgo en todo el país. Baca y Rodríguez abrieron el camino para el progreso de la comunidad”, dijo Polis.
Una congresista
Baca recibirá la medalla “Legado de Vanguardia” por sus “contribuciones transformadoras” a la política de Colorado. Baca fue tanto representante estatal (1975-1978) como senadora estatal (1979-1986) en la legislatura de Colorado, siendo la primera mujer en presidir la bancada demócrata en la Cámara de Representantes de esa asamblea.
Esta destacada dirigente política de 79 años fue la primera mujer de un grupo minoritario en ser elegida para ambas cámaras del legislativo local. Además, Bacca fue la primera latina en copresidir dos Convenciones Nacionales Demócratas y la primera latina en ser vicepresidente del Partido Nacional Demócrata (1981-1989).
También fue la directora ejecutiva del Instituto Hispano de Colorado y luego de la Agencia Latino Americana de Investigaciones y Servicios (LARASA), con sede en Denver. LARASA es la más antigua organización hispana sin fines de lucro en Estados Unidos, ahora llamada Organización Latina de Colorado de Liderazgo, Promoción e Investigaciones (CLLARO).
Ejecutiva y activista
Por su parte, Rodríguez, descendiente de las primeras familias españolas y mexicanas en la zona, recibirá la medalla “Servicio Público y Comunitario”. Este honor se debe a su desempeño en varios cargos públicos en los que demostró “innovación, excelencia operativa y visión progresista”.
Como directora de la Oficina de Registros de Denver (1997-2002), Rodríguez modernizó el sistema electoral para hacerlo accesible a grupos minoritarios o menos privilegiados. Luego fue concejal en Denver y más tarde directora de la oficina en Colorado del senador Michael Bennet (demócrata).
A nivel nacional, fue parte de la Comisión Estadounidense en Ayuda Electoral, que presidió en 2008. En 2019, Rodríguez fundó Together We Count, organización sin fines de lucro que promueve la participación de los latinos y otras minorías en el censo. “Rodríguez ha dedicado su vida a servir a los ciudadanos de Colorado”, dijo Polis.
También te puede interesar:
La jueza Ginsburg predijo la tormenta política desatada tras su muerte
Asociaciones hispanas se reúnen con la Policía de Denver
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Colorado consagra aborto como derecho constitucional
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado