Denver restringe la ayuda para atender a solo mil migrantes

xr:d:DAFXlCyjOew:2,j:2095665612,t:23011720

ARRANCA NUEVO PROGRAMA PARA SOLICITANTES DE ASILO

Redacción El Comercio de Colorado

Denver está llevando a cabo un importante cambio en la forma en que responde a los inmigrantes que recién llegan a la ciudad, anunció el alcalde Mike Johnston. La ciudad está implementando un nuevo “programa para solicitantes de asilo” que pone fin a su sistema de refugios en hoteles y destina ese dinero a suministrar seis meses de alquiler, asistencia alimentaria, apoyo laboral y ayuda para solicitar asilo.

Los primeros en la fila para el programa son las aproximadamente 800 personas que actualmente se encuentran en refugios de la ciudad. Este nuevo plan “representa un nuevo momento para Denver”, dijo Johnston, proporcionando a los nuevos inmigrantes “por primera vez un camino real hacia el trabajo y la independencia”. Sin embargo, con capacidad solo para aproximadamente 1,000 personas en el nuevo programa, los cupos son “limitados”, reconoció.

Mientras tanto, la ciudad operará un refugio congregado de emergencia donde los recién llegados pueden quedarse y solicitar el programa a medida que haya espacio disponible. El alcalde destacó que la ciudad está reduciendo su política de duración de estadía en ese refugio, pasando de 14 días para individuos y 42 días para familias a un máximo de 24 a 72 horas.

DMV y Centros de recreación vuelve a su servicio regular

La ciudad sigue impulsando la estrategia de estimular a los migrantes a movilizarse a otros lugares de EEUU donde tengan alguna red apoyo. Grupos defensores de inmigrantes condenan ese accionar y afirman que la ciudad parece estar dando la espalda a los recién llegados. Sin embargo, voceros de la ciudad aseguran que el nuevo programa permite revertir todas las restricciones en servicios del DMV y de los centros de recreación que se habían aplicado a los residentes de la ciudad.