Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

Treasures of Oaxacan imagination exhibited at the Denver Botanic Gardens Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

MUESTRA DE ALEBRIJES DE JACOBO Y MARÍA ÁNGELES

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

En una fusión impresionante entre tradición y creatividad contemporánea, el taller de Jacobo y María Ángeles, reconocidos artistas oaxaqueños, ha traído una muestra sin igual de alebrijes al Denver Botanic Gardens (DBG). Unas siete figuras, inspiradas en las tradiciones míticas de su región natal, San Martín Tilcajete, se erigen como piezas de arte monumentales, fabricadas en fibra de vidrio y meticulosamente pintadas a mano con patrones geométricos intrincados.

Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

MÁGICAS FIGURAS| Coyote-Fish del Taller de Jacobo y María Ángeles. (Fotos/ El Comercio de Colorado)

La muestra, titulada “Espíritus Guías”, presenta esculturas de hasta casi ocho pies de altura y nueve pies de ancho, las cuales cautivan a los espectadores con su belleza y solidez artística. Cada pieza es el resultado de un proceso creativo complejo, que incluye bocetos conceptuales, moldes de papel maché y la posterior fabricación en fibra de vidrio. Los alebrijes, con sus colores vibrantes y sus formas fantásticas, generan asombro y admiración en quienes las ven.

COLOR VIBRANTE| Armadillo-Insecto.

CUSTODIO| Conejo-Venado.

El taller de Jacobo y María Ángeles también funciona como una escuela de arte, emplea a más de cien artesanos. La madurez y profundidad de sus creaciones les han permitido ganar reconocimiento internacional. De hecho, su colaboración con Pixar en la película “Coco” les ha llevado a ser reconocidos mundialmente, añadiendo una capa adicional de prestigio a su obra. Sus obras lucen en el Rockefeller Center y otros lugares del mundo.

Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

CREADORES| Jacobo y María Ángeles.

FIGURA DIVERTIDA| Mono-Iguana.

Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

EN EL JARDÍN| Mariposa-Venado

El ’nahual’ y el ‘tonal’

El significado detrás de estas criaturas mitológicas es explicado por el Cónsul de México en Denver, Pavel Meléndez Cruz. “Hay una conexión entre los alebrijes y las creencias zapotecas sobre la protección y la guía espiritual. Los alebrijes son la manifestación de la combinación entre el ‘nahual’ y el ‘tonal’, conceptos que representan el animal guía y el animal espiritual respectivamente en la cosmovisión indígena”, explica Meléndez Cruz, también oaxaqueño.

“Los espectadores van a encontrarse entonces con figuras híbridas, que representan el ‘nahual’ y el ‘tonal’. Vamos a ver, por ejemplo, un mono-iguana. O nos vamos a sorprender un venado-mariposa. Y nos va a transportar a la niñez el contemplar una figura que representan un armadillo-insecto. Esta idea de la combinación profundiza el vínculo entre estas figuras y las tradiciones ancestrales de México”, concluyó el cónsul mexicano en Denver.

Tesoros de la imaginación oaxaqueña exhibidos en el Denver Botanic Gardens

También te puede interesar:

Vuelven las flores

Viaje a Michoacán con las Mariposas Monarca

A 25 años de la masacre de Columbine, Colorado