Colorado suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson

Colorado suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson

LA DECISION FUE TOMADA POR RECOMENDACIÓN DE LA FDA Y LOS CDC

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) están alertando a los proveedores vacunas en el estado para que suspendan temporalmente el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (Janssen). Esta decisión, tomada en conjunto con el Grupo de Trabajo Conjunto de Vacunas de Colorado fue tomada luego del anuncio conjunto de los CDC y la FDA.

Los funcionarios federales de salud recomendaron suspender temporalmente el uso de la vacuna después de revisar los reportes de seis personas en los EE.UU. que desarrollaron coágulos de sangre inusuales y graves días después de recibir la vacuna. El gobierno federal está permitiendo que los estados determinen si suspenden su uso por lo cual el CDPHE está requiriendo que los proveedores detengan la administración de la vacuna de Jansen.

El comunicado del CDPHE indica que la suspensión es provisional “hasta que información adicional sobre los casos sea disponible”. El boletín continúa, “la FDA y los CDC están recomendando esta pausa es para asegurar que los proveedores de atención médica sean conscientes de estos posibles, pero inusuales, eventos adversos, y puedan responder en consecuencia. El tratamiento para este tipo de coágulos no es el tratamiento común”.

Seis personas con coágulos

Especialistas aseguran que hacer un seguimiento a los coágulos requiere asegurarse que los proveedores de atención médica sepan cómo reconocer y tratar estos eventos inusuales. “La seguridad de la vacuna es la mayor prioridad. Estos eventos adversos parecen ser extremadamente inusuales. Las personas que recibieron la vacuna Janssen hace más de un mes tienen un riesgo muy bajo de tener efectos secundarios graves” agregan.

El boletín del CDPHE asegura que cualquier persona que haya recibido la vacuna de Janssen en las últimas tres semanas y que desarrolle dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar debe ponerse en contacto con su proveedor de atención médica. Los síntomas son diferentes a los de la gripe que las personas pueden experimentar después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Reportar casos de efectos adversos

Las autoridades local exhortan a los proveedores de atención médica que deben reportar cualquier evento adverso al Sistema de Notificación en caso de Efectos Adversos a la Vacuna (VAERS). “En estos casos, se observó un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas de la sangre (trombocitopenia).

Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas sucedieron entre 6 y 13 días después de la vacunación. El tratamiento para este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del que normalmente se administra. Usualmente, un medicamento anticoagulante llamado heparina es utilizado para tratar los coágulos sanguíneos. En este caso, la administración de heparina puede ser peligrosa.

Continúan las investigaciones

Las autoridades indican que es necesario administrar tratamientos alternativos , anunciaron la FDA y los CDC en un informe conjunto. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades llevará a cabo una reunión de emergencia para seguir revisando los casos y evaluar su posible importancia, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos seguirá investigando.

En el boletín del CDPHE se asegura que el estado compartirá información adicional sobre cómo esto afecta a los habitantes de Colorado. La vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) conforma sólo una pequeña parte de la asignación semanal de vacunas de Colorado. Esta semana, por ejemplo, la asignación semanal para el estado es de 9,700, en comparación con las casi 280,000 dosis de Pfizer y Moderna que el estado espera recibir esta semana.

Jornadas de vacunación

Las autoridades sanitarias han indicado que la mayoría de las clínicas de vacunación no se verán afectadas de manera significativa. “Cualquier persona que tenga programado recibir la vacuna de Johnson & Johnson recibirá la vacuna de Pfizer o Moderna en su lugar, o el proveedor de la vacuna se pondrá en contacto con ellos para reprogramar su cita una vez que la FDA y los CDC publiquen información adicional” comenta el comunicado. 

Los autobuses móviles de vacunación del estado, los cuales han estado administrando sólo la vacuna de Johnson & Johnson, han sido cancelados. Los voceros del CDPHE van a proporcionar  más información sobre el reinicio de este servicio prontamente. Sin embargo, los proveedores que ya tienen un suministro de vacunas de Johnson & Johnson deben conservarlo y seguir manteniendo un almacenamiento adecuado.

Más información

Colorado suspende el uso de la vacuna Johnson & Johnson

covid19.colorado.gov


También te puede interesar:

Programa Héroes Paisanos

Arranca la Cámara de Comercio Centroamericana de Colorado

FBI investiga venta de falsas tarjetas de vacunación