ACC PRUEBA QUE ESTE VIRUS SI DISCRIMINA
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
La pandemia de COVID-19 ha convertido en “extremadamente vulnerables” a las familias inmigrantes residentes en el código postal 80010. Esta zona del norte de Aurora tiene la mayor proporción de inmigrantes en todo el estado. Esta es la principal conclusión del reporte preparado por el Aurora Community Connection (ACC). Según esta investigación el 76 por ciento de las familias del citado código postal perdieron su empleo o solo mantienen uno mínimo e insuficiente para cubrir los gastos básicos de la familia.
Además, casi la tercera parte de esos inmigrantes, un 61 por ciento, carecen de recursos económicos como para pagar el alquiler del mes de mayo. Y casi tres de cada cuatro de esas familias, un 72 por ciento, no reciben ni califican para ayuda del Gobierno. Ninguna de esas familias tiene acceso a las estampillas de comidas, ayuda por desempleo, o apoyo para pagar los servicios públicos. Y muy pocos integrantes de esas familias califican para recibir el cheque de estímulo económico del gobierno federal.
Mexicanos y salvadoreños
“Colorado superó los 17 mil casos confirmados de COVID-19 y todos hemos sido afectados. Pero el impacto ha sido diferente en diferentes casos. Las familias consultadas por ACC son familias que ya han sido marginalizadas por pobreza, raza e inmigración. Y esas familias llevan la carga más alta de todos nosotros”, dijo Robin Waterman, médico fundadora y directora ACC. Según datos del Censo, más de la mitad de los 15 mil inmigrantes en el código postal 80010 provienen de México, seguidos por salvadoreños y refugiados africanos.
El porcentaje de hispanos, un 55 por ciento, es el mayor en el área metropolitana de Denver. En la zona, más de la mitad, un 54 por ciento, de los residentes nacieron fuera de EEUU y unos ocho de cada diez no son ciudadanos. Menos de la mitad de los residentes en este código postal, un 48 por ciento, hablan por lo menos algo de inglés. La pobreza afecta al 44 por ciento de los niños y los ingresos familiares promedio son 40 por ciento inferiores al promedio de Denver. Muchos de los residentes en área era trabajadores de restaurantes y hoteles.
Conseguir ayuda
Por medio de llamados telefónicos y de videoconferencias, el personal de ACC busca ayudar a los vecinos del norte de Aurora. Los trabajadores de ACC orientan a las personas sin estatus migratorio para conseguir atención de salud y acceder a bancos de comida. Waterman indicó que también ayudan a la gente para conseguir consultas de salud mental y tutorias para los estudiantes de escuelas primarias asistiendo por primera vez a clases virtuales.
Para más información, visite:
720-975-0147
Noticias relacionadas:
Apoyo para la renta, comida gratuita, TELE-Salud y más
Fundación Amigos de México entrega despensas a personas con impedimentos físicos
Línea de Navegadores Comunitarios da la mano a los inmigrantes hispanos
También te puede interesar:
Recolectan fondos para ayudar a familias hispanas a pagar su renta
Mayo 2, 2020
Desde SOS Venezuela Denver queremos invitarle a realizar un donativo para ayudar a familias de Colorado con el pago de la renta
YMCA cuida a los hijos de los trabajadores de la salud
Abril 28, 2020
El YMCA es una de las organizaciones que integra la Colorado Emergency Child Care Collaborative.
Familias inmigrantes necesitan un apoyo directo inmediato
Abril 22, 2020
Entrevista con Nicole Melaku y Mayra González, consultoras del Center For Health Progress
otras noticias
Bo Nix, Novato de la Semana en la NFL
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Embajador Salazar critica estrategia de seguridad y Cancillería mexicana le responde