Migrantes de la tribu Cora en total desatención

Migrantes de Cora en total desatención

EN GUNNISON AL OESTE DE COLORADO

Denver/Agencia Efe

Más de 150 familias migrantes de la tribu mexicana Cora, ubicados en el Condado Gunnison, en el oeste de Colorado, representa un grupo de alto riesgo por el brote de coronavirus debido a su tradicional aislamiento social y cultural, por lo que ahora activistas y autoridades locales emprendieron una campaña para ayudarlos.  “Ellos son parte de nuestro condado desde hace cuatro décadas, pero no buscan ayuda”, alertó Devan Haney, vocera del Condado Gunnison.

La funcionaria advierte que a un mes del cierre del condado por la emergencia sanitaria del COVID-19, unas 160 familias de esta tribu perdieron sus fuentes de empleo y ahora “necesitan todo, incluso lo más básico”. Aunque los números exactos se desconocen. A los momentos difíciles que está atravesando esta comunidad migrante por la falta de trabajo se suma la poca relación con las autoridades locales, y el acceso a información sobre ayudas y servicios médicos.

“Como los hemos abandonado durante más de un año, tienen razón en no confiar en nosotros”, resalta Haney.  La tribu Cora es originara de Nayarit, México, donde viven unas 40.000 personas de esa etnia. En Colorado, residen unos 6.500, la mayor población Cora migrante fuera de su país natal. En el oeste de Colorado, estos indígenas se dedican mayormente a tareas de agricultura y ganadería en zonas alejadas de las ciudades. Habitualmente viven en condiciones precarias, separados unos de los otros.

En diferente idioma

 Y los adultos mantienen su idioma y su cultura. De hecho, muchos de estos indígenas no hablan español y sólo los más jóvenes hablan inglés. Por eso, los intentos iniciales de llegar a ellos con información relacionada con la pandemia usando redes sociales y sitios web resultaron inefectivos.  Para revertir la situación, Hansey pidió ayuda de grupos locales, como la Community Foundation of Gunnison Valley (CFGV), para encontrar personas que hablen la lengua nativa de esta comunidad.

Uno de los miembros de CFGV, el mexicano Magdaleno Díaz, inició como voluntario la tarea de contactar dos veces por semana en español y en su lengua nativa a tantas familias de los Cora como fuese posible. Hasta el momento, se estima que sólo la cuarta parte de las familias han recibido información sobre el coronavirus o ayuda social. Pero las necesidades siguen creciendo. Según Haney, estos indígenas mexicanos en el Condado Gunnison tienen carencias básicas.

Necesidades básicas

Los miembros de esta comunidad necesitan acceso a comida, elementos de limpieza y dinero para pagar la renta. CFGV y el Proyecto de Asuntos Hispanos, con sede en Montrose, han iniciado una campaña para colectar alimentos, jabón y tarjetas de regalo -para comprar gasolina-, que serán donados a estos migrantes. “Espero que la gente de todo el país entienda la importancia de colaborar y ayudarse unos a otros”, dijo Lauren Kugler, de la CFGV.   

“Gracias a las donaciones de cien generosos individuos, vamos a proveer ayuda financiera directa a las familias locales inmigrantes, incluyendo los cora. Y proveemos espacios seguros para conversaciones entre funcionarios públicos y las familias que necesitan acceso a recursos y ayuda”, comentó. Mientras tanto, Haney pidió que “no se deje de ayudar a aquellos -como los cora- que tradicionalmente viven aislados y ahora también viven con miedo por el COVID-19”.


También te puede interesar:

“Soñadores” recuerdan que también son esenciales

Mueren por COVID-19 unos 13 trabajadores de maquilas

Claman por apoyo organizaciones sociales en Chihuahua