![](https://elcomerciodecolorado.com/wp-content/uploads/2025/01/Screen-Shot-2025-01-29-at-6.32.35-AM.jpg)
Redacción El Comercio de Colorado
Anderson Zambrano-Pacheco, de 26 años, fue arrestado en la madrugada del martes en el Bronx, Nueva York, como parte de una operación conjunta entre la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Zambrano-Pacheco era buscado por las autoridades de Aurora tras ser identificado como uno de los seis sospechosos del asalto a un apartamento en el complejo The Edge at Lowry, ocurrido el 18 de agosto de 2024 en Aurora, Colorado
El video de seguridad de este hecho se volvió viral en redes sociales y generó gran impacto público. En las imágenes se observa a un grupo de hombres armados tocando puertas en el complejo de apartamentos, minutos antes de que se registrara un tiroteo fatal en la cuadra 1200 de Dallas Street. La investigación liderada por la policía de Aurora y el grupo de tarea del Tren de Aragua permitió identificar a los sospechosos, quienes enfrentan cargos de robo en primer grado y amenazas con arma de fuego, ambos delitos graves.
Captura clave en Nueva York
El jefe de la Policía de Aurora, Todd Chamberlain, destacó la cooperación entre agencias locales, estatales y federales, lo que permitió la captura de Zambrano-Pacheco. “Esta colaboración resultó en la aprehensión de un criminal violento, y estamos agradecidos de que ya no pueda seguir victimizando a nuestra comunidad ni a los residentes de Nueva York”, declaró Chamberlain.
La detención de Zambrano-Pacheco deja solo a un fugitivo pendiente de captura: Adán José Ramírez-Sánchez, de 37 años. Los otros cuatro implicados en el caso ya se encuentran bajo custodia. Fueron arrestados en Aurora: Naudi López-Fernández, Edilson Yoel Peña-Ángulo y Danyeer Aramillo-Meneses – Arrestado en Aurora. Mientras, en diciembre tambien fue arrestado en Nueva York, otro de los implicados: Niefred José Serpa-Acosta.
En el foco de la política nacional
Este caso llamó la atención del expresidente y candidato Donald Trump, quien durante su campaña mencionó el incidente para justificar su iniciativa de seguridad fronteriza “Operación Aurora”, enfocada en combatir la criminalidad entre grupos migrantes. Trump llegó a afirmar que Aurora estaba “tomada por pandillas”, una afirmación que las autoridades locales desmintieron.
Las autoridades siguen investigando posibles conexiones entre los sospechosos y organizaciones criminales como el Tren de Aragua, banda de origen venezolano que ha expandido su presencia en EE.UU. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado ningún vínculo directo.
Cualquier persona con información sobre el paradero de Adán José Ramírez-Sánchez puede comunicarse con Metro Denver Crime Stoppers al 720-913-STOP (7867). Las denuncias pueden hacerse de forma anónima y podrían calificar para una recompensa de hasta $2,000.
otras noticias
16 mujeres acusan por acoso a jugador de la NFL
Tormentas dejan 11 muertos en Kentucky
Cerrado definitivamente complejo The Edge of Lowry en Aurora