julio 7, 2020

Barberos y estilistas piden una tregua

Barberos y estilistas piden una tregua 1 7 367 BARBEROS Y PELUQUEROS

HACEN LLAMADO AL ALCALDE COFFMAN Y AL GOBERNADOR POLIS

Redacción El Comercio de Colorado

Dueños y trabajadores de barberías y salones de belleza ubicados en la ciudad de Aurora piden un tregua al Alcalde Mike Coffman y al gobernador Jared Polis. “Creemos que no es momento para que seamos atacados en la forma inmisericorde como lo están haciendo. Cumplimos las normas sanitarias. Creamos empleo. Nuestros trabajadores pagan impuestos. Y prestamos un servicio que es esencial en esta comunidad”, expresó Lizeth Luevano, nativa de Chihuahua y dueña de un salón de belleza que funciona en Colfax.

Luevano reacciona de esta manera ante un operativo llevado a cabo por un inspector que representa a la ciudad de Aurora. “El inspector ha sido cortéz. Y yo entiendo que hace su trabajo. Pero, producto de sus visitas han cerrado varios establecimientos de esta industria del enbellecimiento. Y que quede claro. Ni yo, ni ninguno de nosotros, cuestionamos que se pase por alto la violación de las normas de salubridad. Eso lo estamos cumpliendo todos al pie de letra. Y quién no lo haga debe ser sancionado”, dijo.

Enséñeme su licencia profesional

Y continuó, “el problema es que, en momentos como estos, luego de tres meses sin operar, están exigiendo las licencias profesionales a quienes desempeñan labores en nuestros negocios. Yo estoy consciente que muchos de los trabajadores en esta actividad, tiene las credenciales, los estudios y la experiencia, pero no han podido obtener su licencia por carecer de un número de seguro social. Ellos necesitan trabajar y nosotros operar”, aseguró.

Luevano informó que el oficial de Aurora la amenazó atribuirle una felonia, o delito mayor o grave, en vista que algunos de sus trabajadores no pudieron mostrar una licencia profesional al momento de la inspeccion. “Yo creo que aquí cabe una multa. Pero, me parece un exceso que se hable de felonia que son palabras mayores y que se debe reservar para graves delitos. Todos lo que estamos en esta industria somos gente seria y trabajadora. La comunidad nos conoce. Pedimos una tregua”, indicó.

¿Por orden ejecutiva o por ley?

Luevano, junto a Héctor Hernández, David Calix y otro centener de dueños de negocios y trajadores de barberias y salones de belleza que se permita a las personas sin estatus migratorio el obtener licencias profesionales. “Queremos reunirnos pronto con el gobernador Polis. Él debe estar consciente que por una orden ejecutiva, o por una ley, se pueden cambiar los requisitos para obtener las licencias profesionales. El gobernador hablado del tema. California ya lo hizo. Toca ahora actuar en Colorado”, finalizó Luevano.

Respuesta de Aurora

Abraham Morales, vocero de la ciudad de Aurora, confirmó las inspecciones a barberías, salones de belleza y de masaje. “Son dos motivos principales por los que los inspectores han ido a revisar las licencias. Primero, porque es parte de su trabajo el asegurarse que todo profesional de servicios cuente con la licencia adecuada, sobre todo en este tiempo de COVID-19 con más normas sanitarias. Esto se hace en colaboración con el estado”, dijo Morales.

Y continuó, “y el segundo motivo es porque los inspectores están respondiendo a quejas y denuncias recibidas de la comunidad. De nuevo, parte de su labor es responder a quejas y asegurarse que las reglas de la ciudad para el bienestar común, son cumplidas”.


También te puede interesar:

Ayuda para personas sin estatus migratorio

Aprueban reforma policial en Colorado

Se aproxima fecha límite para declaración de impuestos