Aprueban reforma policial en Colorado

Aprueban reforma policial en Colorado Colorado Police Reform Approved

PROHIBEN USO DE GAS PIMIENTA Y ARMAS CONTRA MANIFESTANTES

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Cámara de Representantes de Colorado aprobó una nueva ley que establece amplias reformas en cuanto al uso de fuerza por parte de la policía en este estado. En el voto final, 52 representantes se expresaron a favor de la ley SB20-217, con 13 votos en contra.  En el senado, el proyecto había sido aprobado por 32 votos a 1. El gobernador Jared Polis la firmará.

La nueva medida exige que todos los oficiales de policía lleven cámaras corporales encendidas cuando responden a casos de altercados o de conductas violentas. Esos videos deberán hacerse públicos 21 días después del incidente, sea porque hubo heridos o muertos o porque hubo denuncias de algun exceso policial.

Crean junta de evaluación

La ley prohíbe el uso de fuerza excesiva, o mortal, en caso de que un sospechoso trate de huir. Esta ley también restringe, o limita, la fuerza mortal si existe un peligro inminente para la policía; si el sospechoso tiene un arma mortal en su mano con claras intenciones de usarla; o si el sospechoso puede matar o herir a otras personas a menos que sea aprehendido.

Desde ahora, una nueva junta estatal revisará todos los incidentes en los que la policía causó la muerte o heridas severas del sospechoso. Esta junta también va a analizar la base de datos de todos los policías que renuncian a su cargo luego de ser acusados de violentos. Se va a registrar la raza y etnicidad de todas las personas contactadas por la policía.

Ni gas pimienta ni armas contra manifestantes

La ley también prohíbe que, en casos de protestas y manifestaciones, la policía use armas no mortales dirigidas a la cabeza, la pelvis o la espalda de los manifestantes. Los agentes policiales tampoco pueden usar “agentes químicos irritantes” para dispersar a los congregados en las protestas.

Las nuevas medidas se implementarán por etapas desde ahora y hasta el 1 de enero de 2023, cuando se anticipa que todos los uniformados en este estado contarán con cámaras corporales. La ley es consecuencia directa de la reciente muerte del afroamericano George Flyod en Minneapolis.

Opinión de un activista
La ley fue caracterizada por Elsa Oliva Rocha, directora ejecutiva de Padres y Jóvenes Unidos de Denver, como “una victoria largamente retrasada para nuestra comunidad”. “Ahora debemos seguir nuestra lucha para desinvertir fondos en los sistemas de justicia criminal y de inmigración que causan inmenso daño a nuestra comunidad”, expresó Rocha.


También te puede interesar:

En casi nueve minutos

Tiempo de reconciliación

Otra pandemia en Estados Unidos