julio 7, 2020

Emitirán licencias SB-251 en principales ciudades de Colorado

licencias SB-251 en ciudades de Colorado

DESDE EL PRÓXIMO 1 DE JULIO

Redacción El Comercio de Colorado

Desde el próximo 1 de julio, nuevas oficinas de la División de Vehículos Motorizados (DMV) van a comenzar a emitir las licencias del programa SB-251. Este programa especial permite que residentes de Colorado, sin estatus migratorios, obtengan licencias de conducir. En la fecha mencionada, las oficinas del DMV en Alamosa, al sur del estado, y en Fort Morgan, en el noreste, van a comenzar a emitir estas licencias.

Esas dos sedes se suman a las oficinas de DMV que ya existen en Lakewood, sirviendo al área metropolitana de Denver; Colorado Springs, la segunda ciudad en el estado; Aurora, la tercera ciudad; Grand Junction, la principal ciudad en el oeste de Colorado; y las ciudades de Glenwood Springs, Lamar, Montrose, Pueblo y Durango.

Implementar el programa

En pocos días, serán 11 las oficinas del DMV en Colorado procesando las solicitudes de licencias de conducir y las tarjetas de identidad del programa especial que fue aprobado en 2013 y entró en vigor en julio de 2014. Pero, es ahora, con esta expansión en el número de oficinas, que este programa va a quedar plenamente implementado.

De hecho, durante los primeros cuatro años nunca hubo más de tres oficinas y en largos períodos solo operó la sede en Lakewood. “Más personas en Colorado podrán operar con el entrenamiento necesario los vehículos en las calles y carreteras en todo el estado Eso hará que conducir sea más seguro para todos”, dijo en un comunicado Julie Brooks, directora de comunicaciones de DMV.

La expansión en la cantidad de oficina dedicadas a licencias para indocumentados se debe a la ley SB19-139, que en el año 2019 adjudicó nuevos fondos para el programa de la ley SB13-251, o Ley de Seguridad Vial y Comunitaria, que hasta ese momento nunca había contado con el presupuesto suficiente para abrir todas las oficinas propuestas.

Por cita

Debido a la pandemia de COVID-19, todas las oficinas de DMV solo atienden con cita previa. Las citas se pueden solicitar en el sitio web de esa agencia gubernamental o a través de las gestiones de organizaciones comunitarias que, además de confirmar la cita, verifican que el inmigrante interesado cuente con todos los documentos necesarios y en orden antes de llegar al DMV.

Si el inmigrante no habla inglés, podrá acudir con un traductor, si así lo especifica al realizar la cita. El DMV debe aprobar esta solicitud. La Coalición Yo Manejo Colorado, que agrupa unas 40 organizaciones comunitarias que impulsaron la ley de 2013, estima que 50 por ciento de los 150 mil indocumentados de este estado que podrían calificar para licencias de conducir ya han recibido ese documento.

En los cuatro puntos cardinales
La expansión del programa de licencias SB-251 ha traído beneficios para gran parte de la comunidad inmigrante en el estado de Colorado. Pero, en particular, quienes residen a gran distancia del área metropolitana de Denver van a poder solicitar su licencia o tarjeta de identificacion en la cercanía de su hogar. “Los habitantes en zonas rurales de Colorado ya no tendrán que manejar desde lejos cuando requieran utilizar estos servicios de parte del DMV”, agregó Brooks.


También te puede interesar:

Ayuda para personas sin estatus migratorio

Aprueban reforma policial en Colorado

Se aproxima fecha límite para declaración de impuestos