julio 7, 2020

Vecindario de Stapleton cambiará de nombre

Vecindario de Stapleton cambiará de nombre

ESCOGERÁN NUEVA DENOMINACIÓN A FINALES DEL VERANO

Redacción El Comercio de Colorado

Los 11 integrantes de la Master Community Association (MCA) dieron formal inicio al proceso para conseguir el cambio de nombre del vecindario de Stapleton. Los miembros de la MCA en forma unánime recomiendan el cambio de nombre y se comprometen a trabajar con la organización Stapleton United Neighbours (SUN) para elegir un nuevo nombre. Ese nuevo nombre será escogido, por una amplia consulta, para ser presentado a finales del verano.

Al culminar su asamblea del pasado 17 de junio, los integrantes de la MAC quisieron expresar la solemnidad de la decisión que habían tomado. Estos delegados de la comunidad esperan que el cambio de nombre envíe un fuerte mensaje de que representan un vecindario inclusivo que no discrimina ni tolera ninguna forma de racismo o intolerancia. Ellos alentaron a la comunidad a unirse contra el “racismo sistemático”.

Fracasos previos

El concenso alcanzado en la MCA representa un hecho fundamental. Por varias décadas, defensores de la justicia racial han tratado de revertir los homenajes y reconocimientos póstumos que ha recibido Benjamin Stapleton, quién fue alcalde de Denver al principio del siglo XX. La figura de Stapleton ha sido cuestionada por su membresía y apoyo a la organización emblema de la supremacía blanca en EEUU, el Ku Klux Klan.

A los activistas de derechos civiles les ha costado el avanzar la causa del cambio de nombre de ese vecindario. En 2015, su campaña #ChangeTheNameStapleton fracasó al encontrar resistencia de parte de los vecinos del sector y de Christopher Herdon, concejal afroamericano que representa al distrito No. 8. Más recientemente, en agosto 2019, un referendum popular evidenció el rechazo al cambio de nombre por parte del 65 por ciento de los votantes.

Vecindario de Stapleton cambiará de nombre

Protestas recientes

Pero luego las masivas protestas después por el asesinato de George Floyd, la intensión del cambio de nombre del vecindario tomó un nuevo impulso. La MCA publicó una declaración en la cual sus integrantes se comprometían a eliminar el apellido Stapleton como identificador de la zona. En esta acción de la MCA parece haber influído el ultimátum que tuiteó Tay Anderson, afroamericano integrante del directorio del Distrito Escolar de Denver (DPS).

Anderson escribió “cambian el nombre o marchamos”, en clara referencia a que las protestas por la violencia racial se extenderían hacia el vecindario hasta ahora llamado Stapleton. Los integrantes de la MCA y de la SUN trabajan ahora en conseguir un nombre apropiado. Se ha conocido que en esta fase preliminar se estaría considerando honrar a Joseph H.P. Westbrook ó a Justina Ford, ambos médicos afroamericanos.

La decisión final

Aparte de buscar un nombre que consigua el consenso dentro de vecindario, los integrantes de la MCA y de la SUN deben hacer lobby ante las autoridades de la ciudad y el condado de Denver. La decisión final sobre el cambio de nombre le corresponde a la cámara municipal que tiene 13 miembros. Fuentes consultadas aseguran que el procedimiento no va a poder ser finalizado antes de octubre 2020.


También te puede interesar:

Barberos y estilistas piden una tregua

Emitirán licencias SB-251 en principales ciudades de Colorado

Ayuda para personas sin estatus migratorio