Aprobado el T-MEC

SIN INSPECTORES LABORALES

Redacción El Comercio de Colorado

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC. Este nuevo tratado comercial que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materia laboral y medioambiental. Jesús Seade, negociador mexicano, celebró que el tratado había dejado fuera la demanda de los demócratas de enviar inspectores a México para comprobar que el país cumple con estándares laborales.

La aclaratoria de Seade surge a raíz de la polémica generada por un texto auxiliar del T-MEC presentado ante la Cámara de Representantes. Según ese texto, EEUU designaría cinco inspectores para evaluar la reforma laboral mexicana. El gobierno norteamericano indicó que el personal al que se hace referencia en la legislación no se trata de “inspectores laborales” y que “se adecuarán a la ley relevante mexicana”.

En una misiva, la administración Trump explicó que serán funcionarios del Departamento de Trabajo que serán “destinados” a la embajada estadounidense y consulados en México. Seade explico a sector privado de su país, que, en materia laboral, lo que se había acordado era instaurar un mecanismo tradicional de solución de controversias compuesto por paneles de jueces de los diferentes países.

Negociación

Una vez ratificado, el nuevo T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994. Como candidato presidencial y al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, Estados y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.